domingo, 15 de enero de 2017

El Trono Ludovisi (Trabajo del Trono Ludovisi, parte I)

Con esta entrada vamos a dar comienzo a una nueva sección en el blog, en la que iremos publicando artículos y trabajos más serios. ¡Esperamos que os gusten! Y, sin más dilación, aquí tenéis este trabajo sobre el Trono Ludovisi.

Contexto histórico-arqueológico de la pieza:


Esta pieza fue descubierta en las inmediaciones de la Villa Ludovisi, en Roma, y es por ello que pasa a formar parte de la colección Ludovisi-Becompagni. En esta época no tenían claro el valor histórico-artístico y arqueológico de la pieza, llegándose a usar como botellero. En 1887 Visconti publicó la primera noticia sobre esta obra. A partir de ese momento la información se fue ampliando, e incluso, contradiciendo.
En torno a la villa en donde se encontró el trono, en los jardines de Salustio, encontramos además de esta pieza: un templo a Venus, el obelisco Saluttiano, que ahora se encuentra en la Plaza de España;el Jarrón Borghese, una crátera de grandes dimensiones que se utilizaría como adorno en el jardín; el Gálata Moribundo y el Gálata Ludovisi, ambas piezas pertenecientes a la famosa escuela de Pérgamo, encuadradas en el Helenismo griego; y una pieza que tiene cierta singularidad junto al Trono Ludovisi, el Trono de Boston.


Estos jardines fueron adquiridos por Tiberio, y, durante muchos siglos, fueron usados como servicio público. Según Procopio, historiador bizantino del s VI d.C, continuó siendo un descanso imperial hasta que fue saqueado por los godos en el 410 d.C.

Junto a esta amalgama de obras, lo que más sorprende es lo que unen ambos tronos, ya que los dos se realizaron mediante un solo bloque de mármol, horadado para darle la forma de la letra griega π y ambos están tallados en unos de los mármoles con más difusión por todo el Mediterráneo, el mármol de Tasos. Ambos están en un bajorrelieve, cuya iconografía es muy discutida, y ambos están modificados para adaptarlos a nuevos usos.

Casi todos los expertos coinciden en datar la pieza del Trono Ludovisi, durante la 1ªm .s. V a.C., fechándolo en el denominado estilo Severo, un estilo de transición entre el estilo Arcaico y el Clásico griego, al igual que el Trono de Boston; aunque durante muchas décadas se pensara que este último era una copia romana del posterior, o incluso una falsificación.

Tenemos que saber que, aunque fuera realizado en mármol de Tasos, no se puede saber de qué taller griego pudo salir. Esta obra magnifica, hallada fuera de contexto, ha dado lugar a las más variadas hipótesis. Una idea muy atractiva es que pudo ser tallada en “Locris Epicefiria”, pues comparte el estilo y la iconografía con algunas estelas que se encontrarían modeladas en esa región.

Puesto que no se puede entender el estudio del Trono Ludovisi con el Trono de Boston, la interpretación de la función que tenían ambas piezas es muy controvertida. Hoy en día, nadie da por válida la interpretación que dice que ambas piezas podrían tener la función de tronos para una estatua colosal de una divinidad.

 Las teorías que gozan de más aceptación son, por una parte, el que las pieza pudieran haber sido brocales o parapetos de un orificio en el suelo del templo de Afrodita en Locri, en el sur de Italia, por las influencias y por la manera de representación; o de que pudieran ser el remate de los extremos de un altar. También se pensó que fueran unos paneles como acróteras, o los parapetos de un caro ceremonial para esculturas de divinidades.

Aunque se pensaba que fueran originarias del sur de Italia, parece más posible que ambas obras fuesen realizadas para el templo de Venus Ericina, en Sicilia. Allí se levantó uno de los santuarios dedicados a esta diosa, Afrodita, unos de los templos más famosos de la Antigüedad, aunque no quedan prácticamente restos del mismo. En cualquier caso, el templo estaba ligado al culto oriental de la diosa de la fertilidad que, si bien en Erice era adorada como Afrodita, no dejaba de ser la fenicia Astarté o la babilonia Ishtar; de hecho, el propio templo tendría influencias orientales. En sus dependencias se daban dos de las culturas arraigadas del Este: la sagrada prostitución y la anagogía.

En cuanto a la iconografía del Trono Ludovisi, se han especulado varias hipótesis: una de ellas es la idea de que representan a Perséfone saliendo de las tierras del Hades, y siendo recogida por las Horas; o, la que a mi pequeño entendimiento, pienso que habla sobre el nacimiento de Afrodita, o el baño que esta y todos los dioses reciben.


El Trono Ludovisi

Sea como fuere, lo que mayor importancia tiene es el valor iconográfico que presentan estos relieves marmóreos: una hetera flautista desnuda y una mujer oferente en los laterales del trono flanqueando la imagen principal, el nacimiento de Afrodita, recogida por dos Horas, que la alzaban desde el mar a la playa.

Iconografía de las piezas del trono Ludovisi


Podemos ver que dicha obra se puede diferenciar en tres escenas, a saber:


Comenzaremos a hablar sobre la pieza de la izquierda, donde encontramos a una fémina que toca la flauta doble completamente desnuda y recostada sobre una pieza de tela. Por el modo de trabajar de la escena, podemos notar cómo de verdad el autor quiere romper con el arcaísmo de la ley de frontalidad. Esto se puede apreciar en el entrecruzado de las piernas y el movimiento de los dedos. Aunque el artista, anónimo, quiere eliminar ese hándicap, no puede dotar a la pieza con el realismo típico del Clasicismo. Esta escena quiere transmitir paz y sosiego, una tranquilidad que es originada tras el periodo de postguerra que encontramos.

La otra pieza que flanquea la escena principal es un relieve en el cual se la ve completamente ataviada, con la cabeza tapada y con una especie de platito típico de las ofrendas a la diosa Hera, hermana de Zeus y esposa de este, la cual tenía a su cargo los ritos del hogar.





Hasta aquí llega la primera parte del trabajo, dedicada al Trono Ludovisi. Dentro de poco publicaremos la segunda parte, más enfocada hacia la diosa Afrodita, también conocida como Venus y cómo ha ido evolucionando su representación.


Bibliografía

BLANCO FREIJEIRO.A 3ª edición renovada. (2011) ; Arte griego. Estudio preliminar de Pilar León. Madrid. Textos Universitarios 48. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
ELVIRA BARBA. M.A.; Manual de Arte Griego: Obras y artistas de la antigua Grecia. Madrid. 2012. Ed. Silex.
ELVIRA BARBA. M.A.; Arte y mito: Manual de iconografía clásica. Madrid. 2008. Ed. Silex.

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