El taller infantil Crea tu propio cuaderno de campo arqueológico se centra en el cuaderno de campo que usaban los arqueólogos para, a modo de diario personal, registrar (ya sea redactando o dibujando) cualquier anotación o comentario que estimaran oportunos en el transcurso de sus excavaciones. Actualmente, son más usadas unas fichas que permiten unas descripciones esquemáticas y más homogéneas, pero que carecen de la flexibilidad y la versatilidad de los antiguos cuadernos de campo.
Imagen de los niños participantes elaborando sus cuadernos de campo, el pasado 3 de agosto |
El objetivo general de esta actividad consistía en que los niños conocieran la existencia y pusieran en valor el trabajo del arqueólogo, las colecciones del museo y la propia historia de su localidad; y que, en concreto, dispusieran de un primer acercamiento a herramientas que usan o han usado los arqueólogos en su trabajo, como estos cuadernos de campo.
Después de una pequeña introducción al cuaderno de campo y su utilidad, los socios colaboradores dieron paso a la actividad central del taller: la elaboración de un cuaderno de campo arqueológico. Cada uno de los pequeños se aplicó con entusiasmo a confeccionar su propio cuaderno de campo, con el tamaño, folios o decoraciones que quisieran, creando algunos cuadernos verdaderamente notables y singulares.
Pero aquí no acaba la cosa. Una vez todos los pequeños tenían terminados sus propios cuadernos, pasamos a la actividad final, que consistía en enseñarles y explicarles a modo de guía las colecciones de la Prehistoria a la Era Romana del Museo de Carmona, y durante la cual los pequeños irían anotando algunos de los conceptos básicos de cada etapa histórica, así como dibujando algunos de los objetos de las colecciones del museo.
Al terminar el taller, los pequeños, que ya llevaban su propio cuaderno de campo arqueológico a casa, se mostraron muy satisfechos, algunos se interesaron por apuntarse en más talleres que organizamos este mes, e incluso hubo una pequeña que nos comentó que de mayor quería ser arqueóloga, lo que nos puede dar una idea de la satisfacción y el interés que ha promovido esta actividad entre los niños participantes.
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