martes, 29 de agosto de 2017

Conociendo a Dionisos/Baco (Parte I)

Dionisos según Caravaggio
Baco o Dionisos, dios del vino y de las fiestas. Su nombre varía dependiendo de la cultura, los romanos lo llamaban Baco, mientras que los griegos los llamaban Dionisos (aunque también puede verse como "Dionisos"). Pero, ¿qué nombre surgió primero? Dionisos es anterior a Baco, ya que los romanos adaptaron para ellos el panteón griego (el cual a su vez lo adaptó de otros cultos orientales previos) por lo que os contaré brevemente el origen griego.

Dionisos es fruto de Zeus y Sémele, la quinta amante de este dios. Para ponernos en situación, Zeus estaba casado con Hera, pero su apetito sexual era tan grande que tuvo en total catorce amantes.

Sémele era hija del primer rey de Tebas. Cuando Hera se entera de la infidelidad se transforma en nodriza de Sémele, es decir, quien amamanta a Dionisos. Estando transformada, convence a la princesa para que le pida a Zeus que se presente ante ella con todo su poder, ya que el dios le había prometido a Sémele no negarle nada. El dios, como prometió, no se negó y la mató posiblemente por la pureza que desprendía. Sémele fue divinizada con el nombre de Tíone y viviría en el Olimpo.

Dionisio se convirtió en el protector de la vid. Desde el origen, en las fiestas en su honor se hacían bailes frenéticos acompañados de vino. Estas fiestas eran acompañadas por rituales que, a veces, llegaban al descuartizamiento de animales, del cual se comían su carne cruda. Estos rituales serán prohibidos, aunque al poco tiempo readmitidos pero ya con un reglamento. 

Una bacanal según Tiziano
A partir del período clásico se le representa como un dios joven e imberbe. Los atributos más comunes son pieles de animales sobre el hombro, un vaso o cuerno para beber, y un tirso, una vara larga que acaba en una especie de piña cubierta con hojas de vid o hiedra.

En la corte de Dionisos aparecen ménades y siempre está Sileno, el mayor de los sátiros y el que más se emborracha. Las ménades eran mujeres posesas que entraban en un contacto místico con el dios a través de bailes frenéticos, música y embriaguez. Estos rituales se realizaban en el bosque y llegaron a involucrar animales que podían despedazarse y comerse crudos.


(Lee aquí la parte II)
Hay más mitos relacionados con este dios, ¿queréis saber cuáles? ¡Estad atentos al blog!

2 comentarios:

  1. El texto aparece formado por diversos fragmentos desordenados. ¿Lo podéis revisar?

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