Este yacimiento arqueológico fue declarado patrimonio de la humanidad en 1986. El ministerio de cultura de Perú y el proyecto desde la UNESCO, intenta recuperar la ciudadela. Desde este mismo año, este bien sigue dentro de la lista en riesgo. Esto se debe a la naturaleza del material de construcción de la ciudadela, el adobe. Como bien sabemos, el adobe es un material perecedero, que tras los agentes atmosféricos, sufre de tal manera que comienza a deteriorarse. Es por ello que, el Gobierno de Perú ha optado en la continua restauración de dicha ciudadela.
Contexto de la cultura Chimú y la ciudad de Chan Chan
Antes de que existiera la ciudad, todo el lugar se encontraba en un desierto árido. La leyenda creacional de la ciudad, cuenta que tras la llegada de Tacaynamo, el gobernante mítico de la cultura chimú llego a la costa norte de Perú, fundando la ciudad de Chan Chan.
El territorio de Perú, tan desértico y lleno de dunas fue la cuna de civilizaciones prehispánicas, como es la Cultura Chimú, creando dicho lugar ,gracias a canales de regadío, una civilización muy poderosa. Lograron una explotación agrícola y pesquera que pudo sustentar a muchos individuos. La cultura chimú llego a dominar 700 km de costas entre el año 1000 y 1470. Crearon la ciudad de Chan Chan, posiblemente la ciudad más grande de la época ocupando 20km2 y con una dimensión poblacional de 100.000 hab.
Se compone de 9 murallas se parado por muros trapezoidales de 6 a 9 m de altura, cada uno creado por un monarca chimú diferente. Una red de pasillos ceremoniales que une los recintos con una gran plaza ceremonial. Además de 6 templos y 4 barrios artesanales donde se ha encontrado evidencias sobre el trabajo de la madera, oro, plata y textiles. Debemos de recordar que, todas las construcciones del lugar se realizaron en adobe. En los altares ceremoniales encontramos bajorrelieves que representaban redes de pesca ya que la economía de la sociedad era principalmente pesquera.
¿Qué criterios cumple este patrimonio de la humanidad?
(i). Representar una obra maestra del genio creativo humano
(iii). Aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció.
Justificación de dichos criterios.
(i).- La planificación de la ciudad es la más grande de América Precolombina, siendo una obra maestra absoluta de la planificación urbana de este momento. La disposición rigurosa del espacio y las construcciones jerarquizadas ilustran un ideal socio-político que rara vez se ha podido expresar con tanta claridad.
(iii).- La ciudad de Chan Chan tiene un testimonio único y es la ciudad más representativa de la cultura Chimú, donde se sintetizan y expresan 11.000 años de evolución cultural del norte de Perú. El conjunto arquitectónico integro su arquitectura simbólica y sagrada con el conocimiento tecnológico y adaptación al entorno nativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario