jueves, 23 de febrero de 2017

Crispus Attucks, el mártir de la Revolución

Retrato idealizado de Attucks del XIX
Hoy os vengo a contar la historia de Crispus Attucks, personaje que es recordado por ser el primer americano que murió durante la Revolución de los Estados Unidos contra Gran Bretaña. Actualmente se le considera uno de los mártires de la Revolución. 

No se reconocen los detalles de su infancia y juventud, aunque se sabe que nació cerca del 1723. Se cree que pudo ser un esclavo escapado y hay indicios de que pudo haber trabajado cazando ballenas. Pero el momento en el que pone a nuestro protagonista en la Historia es durante la Ocupación de Boston por los británicos en 1768, como parte de una táctica para controlar las revueltas coloniales. Dos años más tarde, después de un pequeño altercado, el malestar se hizo generalizado y la gente comenzó a salir de sus hogares y a reunirse. 

Attucks con un grupo de hombres armados se acercó a los alrededores del edificio de gobierno y le lanzaron a un soldado un trozo de madera. Algunos de los presentes dijeron que había sido Attucks, aunque no hay certeza.  Atuccks y otros cuatro norteamericanos fueron ajusticiados por el levantamiento  el 5 de marzo de 1770.

Grabado de la Masacre de Boston de Paul Revere coloreado
Se juzgó a los soldados que aludieron al privilegium clericale, es decir, que no podían ser juzgados por un juicio civil, solo por uno militar. John Adams, el que sería en 1801 el 2º Presidente de los Estados Unidos, se encargó de la defensa de los soldados con gran éxito y solo dos de ellos fueron declarados culpables.  

Sin embargo, Samuel Adams le otorgó al suceso el nombre de Masacre de Boston y los cuadros de John Singleton Copley y las litografías de Paul Revere hicieron que el acontecimiento no quedara olvidado y que los asesinados fueran enterrados como héroes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario