lunes, 6 de febrero de 2017

John Laurens y su batallón de esclavos

Este personaje, aunque no era una persona de color, sí que tuvo que ver con la Historia de la América Negra.

Este personaje fue un soldado americano, nacido en Carolina del Sur, que, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, armó a un batallón compuesto enteramente por soldados de color.  ¿Por qué lo hizo?
John Laurens en 1780 


John Laurens era abolicionista y criticaba tanto la esclavitud como el comercio de esclavos. Una de sus frases más famosas es que "un país nunca puede ser libre hasta que todos sus miembros lo sean". Laurens sabía que los dueños de los esclavos no iban a liberarlos porque sí y cuando llegó la guerra vio la excusa perfecta. Ante la necesidad de soldados que tenía el ejército americano, Laurens empezó a promover la idea de armar a los esclavos y que estos lucharan por su propia libertad, de manera que, al acabar la guerra, quedaran libres. En 1778 le pidió a su padre que le dejara armar a los 40 esclavos que iban a ser suyos por herencia y en 1779 llevó la idea al Congreso, que la aceptó a regañadientes. 

El marqués de Lafayette
Laurens pensaba que blancos y negros eran muy similares y no veía justo que, mientras unos estaban en los altos cargos de poder, los otros estaban sufriendo en las plantaciones. Aunque Laurens no era bien visto por los sureños, consiguió el apoyo del aide-de-camp de Washington, el marqués de Lafayette. 

Juntos consiguieron que el batallón fuera adelante y luchara por su libertad. Sin embargo, la historia no podía acabar bien. Durante la batalla del Río Combahee, el batallón de John Laurens fue asaltado por una tropa británica que se batía en retirada. Entre las bajas producidas estaba Laurens. Aunque a su muerte su amigo Tadeusz Kosciuszko lo sucedió al mando, era inevitable que el batallón se desintegrara. Algunos de los esclavos fueron manumitidos, mientras que otros fueron perseguidos por sus dueños y devueltos a las plantaciones.

La historia de John Laurens queda como la de un personaje adelantado a su tiempo que, más tarde, serviría de inspiración a abolicionistas como Abraham Lincoln.

Un soldado negro matando a uno británico durante la batalla de Bunker Hill en  1775
~~~~ Si queréis saber un poquito más de John Laurens podéis escuchar las canciones que canta su personaje en Hamilton: An American Musical, de Lin Manuel Miranda, en el que se hace un repaso a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la vida de Alexander Hamilton. 

1 comentario: