lunes, 12 de junio de 2017

El mito de Ifis y Yante

Hoy os vamos a contar el mito de Ifis y Yante. Ayer os contábamos la historia de Tiresias y de su cambio de sexo por venganza, esta vez es por amor.

 Ifis era la hija de Teleusa y Ligdo, una pareja de cretenses. El matrimonio era pobre y sabían que si el bebé nacía niña no tendrían dinero para pagar su dote. Ligdo decidió que mataría al bebé si era niña y sólo lo dejaría vivir si era niños. Teleusa se negó a que mataran a su hija y, en medio de la noche, se le apareció la diosa Isis, junto con Anubis, Bubastis y Apis, que le aconsejaron que educara a la niña como si fuera un niño y que Ligdo nunca se enterara de que en realidad era una chica. 

Así pues, Ligdo se creyó la treta y llamó a la bebé Ifis, como su abuelo, un nombre bastante neutro que le venía de perlas. Conforme Ifis crecía y se acercaba a la adolescencia, Ligdo, que aún no había notado el engaño le preparó un matrimonio con una joven Yante, la hija de Telestes. 


Sin saber la verdad, Yante se enamoró de Ifis e Ifis de Yante. Ifis, ante la situación le pidió ayuda a Juno, la diosa del matrimonio y la familia, porque quería casarse con Yante, pero sabía que siendo mujer le sería imposible. El día antes de la boda, Teleusa llevó a Ifis al templo de Isis y le pidió ayuda. Isis respondió a los lamentos transformando a Ifis en un hombre, para que así pudiera casarse con su novia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario