jueves, 15 de junio de 2017

Marcela y Elisa, precedentes del matrimonio gay

Marcela y Elisa justo después de su boda
Como todos sabemos, el matrimonio gay se legalizó en España el 3 de julio del 2005. Esto, sin embargo, no quiere decir que no hubiera matrimonios del mismo sexo antes. Esta es la historia del primer matrimonio homosexual de España (y puede que del mundo actual).

La historia sucede en A Coruña, el 8 de Junio de 1901. Las protagonistas son dos mujeres, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sanchez Loriga. Para poder conseguir la licencia matrimonial, Elisa se hizo pasar por un hombre, Mario Sanchez. Es cierto que puede que no sea el primer matrimonio como tal, o que se hicieran otro tipo de ceremonias simbólicas que no pasaran por la Iglesia, pero este es el primero del que se tiene constancia. 

Como digo, el matrimonio fue por la Iglesia Católica, en la parroquia de San Jorge de A Coruña. Para poder lograrlo, Elisa, ahora llamada Mario se hizo pasar por su primo, muerto hace años en un naufragio, y dijo que venía de Londres. Al no haber sido bautizado porque su padre era ateo, era necesario un bautizo católico, lo que le permitió a Elisa tener una partida de bautizo española, totalmente en regla y que reconocía que era un hombre. 

Sin más problemas, Mario (Elisa) y Marcela se casaron el 8 de junio y celebraron su noche de bodas en una pensión cercana. Aún así, el engaño no duró mucho porque los vecinos empezaron a darse cuenta de lo que pasaba. El rumor se extendió hasta que llegó a las portadas de periódicos internacionales. 

La pareja, que trabajaba de profesoras en una escuela cercana, perdió su trabajo y, de la noche a la mañana, se vio perseguida por la Guardia Civil. Las autoridades obligaron a Elisa a pasar por un reconocimiento médico para demostrar que era una mujer. Cuando se descubrió la verdad Elisa y Marcela huyeron hacia Argentina, pasando por Vigo y por Oporto. 

 Lo último que se sabe con certeza es que las dos llegaron en su huida a Argentina, donde se casaron de nuevo y se quedaron a vivir. En cualquier caso, su matrimonio en España nunca llegó a anularse, ni por la iglesia ni por lo civil, por lo que a día de hoy Elisa y Marcela siguen siendo matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario