martes, 12 de diciembre de 2017

Conociendo a Dionisos /Baco (Parte II)

(Lee aquí la parte I)

Hermes con el niño Dioniso (imagen de De Roccuz [1] - Trabajo propio, CC BY-SA 2.5 it, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=701404)

Otro mito de Dionisos tiene que ver con su infancia. Cuando Dionisos nació del muslo de Zeus, éste lo entregó a su hijo Hermes para librarlo de la ira de Hera. Hermes lo entregó a la diosa Ino, tía materna. El dios viajero le recomienda que lo críe y vista como una niña para ocultarlo de la esposa de Zeus. Descubierto el engaño, Ino y su familia son castigados siendo enloquecidos.

Zeus vuelve a entregar a Dionisos a Hermes, que lo llevará esta vez con las ninfas de Nisa. En este viaje el niño será transformado por Zeus en un cabrito o cubierto con la piel de un animal. Además de las ninfas, también será criado por los sátiros.

Los viajes de Dionisos también serán mitos con cierta importancia. Cuando alcanza la juventud, Dionisos forma un cortejo con sátiros, isleños y ménades con el que inicia un largo viaje para imponer su culto alrededor del mundo. Hera hará que el dios enloquezca durante su travesía en Egipto y Siria. Durante su paso por Turquía, se encuentra con Cibeles, que lo curará de su locura y le enseña los rituales orgiásticos, proporcionándole los instrumentos musicales necesarios para llevar a cabo estos rituales. Estos instrumentos serán la flauta, el tambor, el pandero, las castañuelas y los platillos. Normalmente se representa al dios acompañado de algún sátiro o ménade. En Roma estos rituales fueron prohibidos, pero se celebraban de forma clandestina.

El viaje de Dionisos se divide en dos partes:

  • La conquista de Oriente hasta llegar a la India: Implanta sus rituales y quien no los celebre será castigado con la locura y haciéndole que mate a su familia.

  • Regreso a Grecia e implantación de sus rituales: Regresa tras conquistar la India, lo cual será representado como una entrada triunfal a la misma manera que la de los emperadores romanos.

Tras conquistar Grecia, Dionisos se dirigió a Naxos, para lo que contrató a unos marineros que resultaron ser piratas, los cuales intentarán vender al dios como esclavo. Ante esto, Dionisos transforma el mástil del barco en el que navegaba en un tallo de vid, los remos en serpientes, él se transformó en león y llenó el barco de animales monstruosos. Los piratas, al ver todo esto, se tiraron por la borda y los transformó en delfines.


Dionisos con los piratas transformados en delfines, representado en un Kylix (copa de vino) del siglo VI A.C. (imagen de Exekias en Wikimedia - Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2280960)

Cuando llegó a la isla de Naxos, Dionisos encuentra a Ariadna abandonada por Teseo. Estos dos se enamoran y se casan, por lo que a partir de ahora Ariadna presidirá el cortejo de Baco.

Dionisos tuvo relaciones extramatrimoniales, aunque no muy famosas, pero si se sabe, por ejemplo, que yació con Afrodita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario