domingo, 1 de octubre de 2017

Taller de Máscaras Romanas (18/08/2017)


   Para finalizar con los talleres de agosto, se realizó el día 18 el de “Máscaras romanas”, que además, fue uno de los más complicados de llevar a cabo, debido a los materiales que debían utilizarse y el tiempo que requiere fabricar la máscara.
  
   El taller empezó, como de costumbre, con una pequeña introducción, en esta ocasión sobre la utilidad de las máscaras romanas en las representaciones teatrales, y poniéndolas en comparación con los métodos de actuación actuales, seguida de una explicación del modo en el que íbamos a hacer nosotros las máscaras (que lamentablemente no podría ser igual a las originales).
    
   Empezamos con moldes de la cara ya creados con antelación, y dada a la complejidad y tiempo requerido para realizar las máscaras, los participantes las hicieron en grupos de dos, aprovechando para poner en el mismo grupo a los hermanos que venían juntos para que se llevasen las máscaras a casa. De este modo, los participantes pudieron limitarse a añadirles las características faciales de los personajes que decidieron representar. Para ello, utilizamos papel de periódico mojado en cola para darle formas a los labios, cejas, barbas, orejas… hasta dejar la forma de la cara bien definida. Posteriormente se le dio una capa de yeso para que tuviera una resistencia mayor y para la facilitar la última fase del taller, que consistía en pintar la máscara. Para aplicar la capa de yeso, tuvieron que procurar que la figura de las facciones no se deshiciera dándole forma con los pinceles, ¡tuvieron que estar muy atentos!
Dos de nuestras participantes en pleno proceso de elaboración de la máscara
  

   Después de dejarlas secar, pudieron pintarlas a la manera típica romana, por lo que cada uno la pintó de manera diferente según el personaje que hubiera escogido. Al final, todas las máscaras quedaron estupendas, ¡y terminamos el taller con una cuadrilla de actores romanos listos para representarnos el próximo éxito de Séneca!

  
   Muy contentos con sus máscaras, los chicos y chicas finalizaron estos talleres con buen sabor de boca, y dejándonos muy orgullosos de lo que habíamos conseguido este año. Por este motivo agradecemos a todos los padres y madres que han apuntado a sus hijos a nuestros talleres, así como a nuestros pequeños participantes, y les animamos a venir a los próximos talleres que hagamos para seguir ahondando en su interés por la Arqueología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario