viernes, 31 de marzo de 2017

Anna Atkins, la primera mujer fotógrafa.

Anna Atkins

El primer libro que incorporó fotografías para su ilustración fue "The pencil of nature", de William Henry Fox Talbot, publicado en 1844. Sin embargo, un año antes Anna Atkins había publicado con su dinero "British algae: cyanotype impressions", otro libro ilustrado con fotografías. No solo era un libro importante para la ciencia, pues también había sido obra de la primera fotógrafa de la historia. A pesar del hecho, el mérito no fue otorgado a Anna, sino a Talbot.

Anna Atkins adquirió este apellido por su esposo, siendo ella de apellido Children. Nació en 1799 en Reino Unido, muriendo su madre en su parto el 16 de marzo de 1799 y haciendo que el padre de Anna Children fuera un pilar importantísimo en su vida. Gracias a la buena situación que tenían podían vivir cómodamente, pero con la quiebra del banco de su abuelo tuvieron que cambiar de vida y empezar a trabajar.
Algunas de las fotografías publicadas en su libro.

El marido de Anna fue el impulsor del ferrocarril en Inglaterra mientras que ella se dedicaba a observar a las plantas, razón por la cual su marido hizo que se construyera un herbario para esta. La fotografías de Anna no fueron muy bien acogidas ya que se pensaba que las ilustraciones eran más fieles que una fotografía, pero ella igualmente recopiló todas sus fotografías y las hizo su primera obra científica, pagándose todo de su bolsillo.

De su vida privada apenas se conoce nada. Escribió más libros y falleció el 9 de junio de 1871, siendo su obra donada al Museo Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario