viernes, 31 de marzo de 2017

Rosario Weiss, aprendiz de Goya

Rosario Weiss
Rosario Weiss Zorrilla nació el 2 de octubre de 1814, en Madrid. Era hija de la ama de llaves del famoso pintor, Francisco de Goya. Los padres de Rosario estaban separados antes del nacimiento de esta. Algunos historiadores llegan incluso a afirmar que Goya y Leocadia ya mantenían una relación con anterioridad al nacimiento de Rosario sospechando que la niña podría ser incluso hija del pintor. De hecho, la madre de Rosario había sido acusada de adulterio por su marido, quien se quedó con la custodia de uno de los tres hijos que tuvieron.
Cuando Rosario tenía siete años empezó a dibujar, teniendo como modelo a Goya, llegando a copiar algunas de sus obras para su aprendizaje.
Cuando Goya se trasladó a vivir a Burdeos, Leocadia, madre de Rosario, y sus dos hijos viajaron con él. Allí, Goya medió para que Rosario pudiera continuar estudiando en la escuela del pintor Pierre Lacour donde perfeccionó su técnica con el dibujo y el grabado.
Con la muerte del pintor, Leocadia y sus hijos quedaron en una situación económica muy precaria al descubrir que Goya no había dejado nada para ellos.
Ya en Madrid, Rosario se ganó la vida como copista en el Museo del Prado y en la Academia de San Fernando, llegando a participar en algunas exposiciones.
En 1840 su labor fue reconocida por la Academia de San Fernando, que la nombró académica de mérito. El rey Fernando VII la llamó para que diera clases de dibujo a sus hijas.
Rosario falleció de manera sin previo aviso a causa de una infección intestinal, el 31 de julio de 1843.
A mediados del siglo XX, un estudioso del arte demostró que setenta y siete dibujos custodiados por la Hispanic Society de América atribuidos durante años al pintor Francisco de Goya, eran realmente de esta discípula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario