lunes, 10 de abril de 2017

La Pascua hebrea

Las fiestas nunca vienen solas y es que en estas fechas también se celebra la Pascua Judía.
La Pascua o Pésaj (palabra hebrea que significa «salto») tiene su origen en la Biblia, principalmente en el Pentateuco y, más en concreto, en el libro del Éxodo.

La fiesta comienza durante el enfrentamiento entre Moisés y el Faraón, cuando a Egipto le sobrevienen las 7 plagas. La última de ellas, como sabéis, era la muerte de los primogénitos. Dios le dice a Moisés que sacrifiquen corderos y que con su sangre pinten los marcos de puertas y ventanas. Así Dios sabría cuáles eran las casas de sus fieles y pasaría de largo sin que la plaga les perjudicara. 

A lo largo del Pentateuco se define la Pascua, que en el Levítico se llama «La fiesta de las matzot» o del pan sin levadura.  Según lo descrito en la Biblia, la fiesta comenzaba el 14 de nisan (uno de los meses hebreos, que suele caer por la primavera) por la noche y se comía cordero asado con hierbas amargas (maror) y el pan sin levadura. Lo que no se comiera antes de la salida del sol tenía que quemarse en ofrenda a Dios. La fiesta duraba 7 días a partir del 15 de nisan. Este año dura del 10 al  18 de abril. Cuando el templo de Jerusalén aún existía se conocía como una de las Fiestas de Peregrinaje, ya que la gente solía viajar hasta el templo y hacer sus ofrendas allí. 

Plato de Séder típico
La Bibila también dice que durante la Pésaj se prohibía comer derivados de los cereales fermentados, como el trigo, la cebada, el centeno, la avena o la espelta. Esto vendría de que cuando los hebreos huyeron de Egipto lo hicieron con prisas y no pudieron pararse a fermentar el pan. Como la Pésaj conmemora ese momento de la historia judía, se celebra comiendo pan sin levadura. 

La primera noche de la celebración se suele hacer una cena tradicional durante la que se lee la historia de la salida de Egipto de la Hagadá y se brinda, antes de presentar los alimentos del plato del Séder. Estos tradicionalmente son un poco de lechuga romana, una tibia de cordero asada, charoset, maror, palos de apio y beitzat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario