lunes, 3 de abril de 2017

El 'making of' de Luis XIV, el Rey Sol

Luis con 5 años 
A Luis XIV se le conoce como el Rey Sol pero, ¿se le llamó así siempre? La respuesta es clara: no. Entonces, ¿cómo empezó todo?  Pues a raíz de la campaña de marketing más larga y famosa de la historia.

Luis XIV nace el 5 de septiembre de 1638. Cuando Luis llega al trono de Francia tras la muerte de su padre, Luis XIII, contaba con tan solo unos 5 años. El proceso empieza entonces. Se pasa de representar a Luis con ropas de niño a hacerlo con armaduras, tanto romanas como francesas, ropas de gala y atributos de rey. Mazarino, su primer ministro, tenía una idea clara: quería hacerlo el rey más importante y más famoso de la historia. 

Pero Mazarino no es el único que estuvo a cargo de la imagen del rey. Tras su muerte en 1661, cuando Luis XIV tenía unos 23 años, el que le toma el relevo es Colbert. Será Colbert, junto con el poeta Chapelain, los que hagan que la imagen de Luis se convierta en la que tenemos ahora. 
Luis vestido con su traje del "Ballet de la Nuit"
vestido como el Sol

Entre las cosas que les debemos está el que se representase a Luis XIV como si fuera un personaje de la mitología (tenía preferencia por Apolo, por ser el dios del Sol) o como el mismo Sol, y que su imagen llegara a todos los formatos. La imagen o la alegoría de Luis estaba en cuadros, en medallas, en periódicos, libros, relojes... Estaba en todas partes. 

Pero la imagen que se vendía de Luis no era una imagen arbitraria. Hasta el más mínimo detalle estaba estipulado en las academias, había listas con los adjetivos que se podían y no podían usar, qué poses, que ropa y en qué situaciones se representaba al rey. A todo este proceso de implantación de normativas artísticas se le conoce como la «burocratización del arte» y duró hasta la muerte del rey, con más o menos éxito. Tras la muerte de Colbert y de Chapelain otros ministros intentaron encargarse del «Departamento de Imagen Real», que era como se llamaba la institución, pero no tuvieron el mismo éxito. Eso, unido a que la imagen del rey ya no era la misma que en su juventud, debido a la mala salud del monarca, hizo que los últimos 25 años de su reinado fueran míseros. 

Luis XIV de Rigaud, el retrato más famoso de la vejez del Rey
En cuanto a las imágenes, os pido que os fijéis en los pies. Luis era un gran bailarín de ballet, algo que no era raro en un monarca francés. Lo extraño es que se entrenara 6 días a la semana durante 20 años. Fue el rey que hizo que el ballet pasara de ser «un baile» a ser EL baile de la corte. 

Como curiosidad, el rey mantiene su aprendizaje toda su vida. Se refleja en las dos imágenes, ya que tiene los pies en los que se llama "Cuarta posición" (o lo que llamaban cuarta durante el barroco, un poco diferente a la actual). Otra curiosidad: la razón por la que los bailarines de ballet andan "tan raro" es por el esgrima. El ballet bebió mucho al principio del esgrima, y las botas que se usaban para practicarlo eran muy rígidas en las rodillas y en los tobillos, por lo que los deportistas andaban un poco «como patos». Luis no quería andar de una manera tan poco galante, por lo que ideó el girar las rodillas hacia fuera y andar haciendo semicírculos, de manera que, aunque no pudiera doblar las rodillas o los tobillos, el movimiento quedaba elegante. Tenéis la explicación en vídeo (está en inglés) aquí.

Si queréis saber más sobre este tema podéis leer "La Fabricación de Luis XIV" de Peter Burke, en la que se explica cómo se crea toda esta imagen con más detalle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario