Las obras de la Casa de la Moneda presentan un aspecto poco usual. Por culpa de la paralización de las obras -desde 2011-, una malla de protección en la fachada, planchas metálicas, etc., dificultan a cualquier espectador la visualización de este BIC. Este aspecto impresiona, y más cuando en la acera de enfrente encontramos el edificio de Hacienda en perfectísimas condiciones. La Real Casa de la Moneda tiene sus inicios en en siglo XVIII, y no del siglo XVI como se cita en el artículo del cual me baso para la noticia.
La paralización de las obras fue promulgada a través de un expediente sancionador que partió desde la Junta de Andalucía, acabando en los tribunales por el derribe sin autorización de unos muros del s XVIII y XIX. La Gerencia de Urbanismo comunicó el pasado 16 de octubre la realización de obras de mantenimiento y seguridad, salubridad y ornato públicos de la fachada del inmueble.
La empresa, Patio del Tesorero presentó el pasado mes de mayo en Urbanismo un proyecto de reinicio de las obras, incluyendo la restitución de los muros demolidos. Dicho proyecto se encuentra en manos de la Junta de Andalucía, sin respuesta alguna. Es por ello que Urbanismo alega que "dichas obras de conservación de la fachada son innecesarias si se concediera la licencia para la consecución de las obras conforme al reformado consensuado". Dicho proyecto tiene como finalidad el uso residencial del inmueble.
Por otra parte, la versión del Ayuntamiento de Sevilla no coincide con lo expuesto. Afirma que la licencia de obras está aún en vigor y que recientemente se ha realizado una consulta urbanística. La intención de la propiedad, según Urbanismo, es la de vender la finca a un nuevo propietario, el cual retomaría la actividad de obras en el recinto conforme a un nuevo proyecto.
Urbanismo ha informado a la empresa que "debe de presentar un proyecto modificado que recoja la restitución de los elementos que fueron demolidos (...) una vez presentado se remitirá a la Comisión Provincial de Patrimonio para obtener la licencia". José Manuel Girela, delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, alega que no se ha dado el permiso aún porque la sentencia todavía se encuentra pendiente de resolución.
La querella presentada en el Juzgado de lo Penal 12 de Sevilla, absolvió a los imputados del delito contra la ordenación del territorio, pero condenó tanto al arquitecto como a la promotora por un delito contra el patrimonio histórico a 6 meses de cárcel y un año de inhabilitación. La propiedad presentó un recuro de apelación, quedando el caso visto para sentencia el 22 de marzo.
Información obtenida en:
http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-urbanismo-ordena-obras-conservacion-fachada-casa-moneda-estado-201712131131_noticia.html
https://rygdepatrimonio.files.wordpress.com/2014/04/casa-moneda-sevilla.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario