domingo, 11 de febrero de 2018

El denario romano, parte I: ¿Qué sabemos del denario romano a través de la numismática?

Antes de nada, debemos hacer un repaso de lo que nos ha aportado la Numismática a los estudios relacionados con dicha moneda. 

En primer lugar, los numísmatas han aportado muchos puntos de vista y datos con respecto a problemas económicos que tuvieron en época antigua. Por ejemplo, uno de los casos más curiosos, es cómo los romanos no tuvieron necesidad de usar moneda hasta un momento posterior a las otras culturas como la griega. Es más, cuando los romanos deciden acuñar moneda propia, surge un dualismo característico entre lo romano y lo griego hacia los siglos IV-III a.C., donde aparecen unas monedas muy significativas inspiradas en la Magna Grecia, concretamente en Sicilia. En estas series monetales podemos ver con claridad los patrones griegos, debido a que son los romanos quienes contratan las cecas griegas de Sicilia para la fabricación de monedas romanas en plata. Al no tener un sistema monetal propio a la altura del sistema monetal de la magna Grecia, estos acuñan las monedas con muchísimas similitudes a las suyas propias, tanto tipos como la forma de la leyenda. No se nos puede olvidar que Roma, en cierta medida, si tenía un rudimentario sistema “monetal” basado en “toscos” lingotes, fragmentos, etc. de bronce llamados aes rudes y más adelante aparecen los aes signatum.


 aes rudes


 aes signatum. 
(Fuente)

En segundo lugar y muy ligado a lo expuesto en el anterior párrafo, los numísmatas han estudiado todas aquellas series donde hay una dualidad entre denarios y el dracma griego, y cómo a su vez han ido variando los sistemas de peso y valor en las diversas emisiones de las distintas provincias que conformaron el mundo romano a partir de la República romana y el Imperio.
En tercer lugar, se ha podido estudiar los metales con los que se creaban los cospeles, y cómo, dependiendo de la época, los momentos decisivos históricos de la civilización romana han ido afectando a la fabricación de moneda con uno u otro metal predominantes en sus series monetales.
En cuarto lugar, se ha podido estudiar toda la red de comercio a través de las monedas encontradas en diferentes yacimientos, así como también, los estudios de tesoros, tanto en la Península Ibérica como en otras partes del Imperio romano. Estos dos puntos son claves para entender la magnitud del comercio romano y la aceptación que tuvieron todas las monedas romanas, en especial el denario romano. 

Y después de todo esto, nos preguntamos ¿Por qué son importantes las monedas a lo largo de la Historia?
Para poder entender la magnitud de expansión y aceptación del denario romano, hay que hacernos esta pregunta tan importante, ¿por qué son importantes las monedas? Las monedas son importantes porque significan un factor indispensable dentro de la civilización. Ya desde época helena, Aristóteles nos afirmaba que las monedas eran favorecedoras para el desarrollo comercial. Pero también servían como eje regulador de la justicia y, en algunos casos, podrían crear desestabilidad en las comunidades. 

Existen “monedas primitivas” que no son monedas tal cual imaginamos con el término. Antes se utilizaba el trueque de objetos con un precio equivalente, etc. 

También utilizaban metales preciosos como el oro, la plata tanto en pepitas, (actualmente casi no quedan en este soporte), como en lingotes, etc. teniendo el problema de tasar los valores para saber la equivalencia correcta en cada intercambio. No será hasta el descubrimiento de la técnica de acuñación, cuando comienzan a aparecer piezas de valores autentificados, regularizados y fáciles de hacer conversiones con otros sistemas de valor monetales.

Cuño romano
Esquema de la técnica de acuñación. Dibujo: J.R.Hernández Correa. Publicado originalmente en “Las Monedas Incusas”, de Carlos Traver  (fuente)


Cuño montado en tenaza



- - Blume-Poulton, E. J. Morgantina and the Denarius Revisited1. 

- - Bell, M., Buttrey, T. V., di Caprio, N. C., & Leighton, R. (2014). Morgantina studies. 

- - Crawford, M. H. (1985). Coinage and money under the Roman Republic: Italy and the Mediterranean economy (Vol. 3). Univ of California Press. 

- -Walthall, D. A. (2013). A Hoard Containing Late Republican Denarii from Morgantina (Sicily). American Journal of Numismatics (1989), 171-177.

No hay comentarios:

Publicar un comentario