martes, 20 de febrero de 2018

El denario romano (parte III): Los tipos más comunes del denario romano y el uso de la moneda como soporte propagandístico 3

Hay una gran variedad de tipos en el denario, tanto de anverso como de reverso. En el anverso lo más típico era la representación de la diosa Roma con su casco. Sin embargo, tenemos varios grupos:
  • Tipos de dioses: Apolo, Júpiter, Saturno, Roma, etc. 
  • Tipos de animales: cabeza de toro, etc.  
  • Tipos de objetos: cascos, urnas, sillas curules, etc.   
  • En el imperio se representaba la cabeza del emperador.
Por otro lado, en el reverso nos vuelve a pasar lo mismo. Existen una gran variedad como son:
  • Alusiones a familias consulares 
  • Aparición de Dióscuros 
  • Cástor y Pólux montando caballos en plena carrera portando lanzas, etc.
  • Abreviaturas de la gens del magistrado que había pagado la acuñación 
  • El nombre de Roma


Los romanos también tenían divisores de su moneda, las más importantes son: el quinario y el sestercio.

El quinario es una moneda de plata cuyo valor son 5 ases y se representaba con la marca V en el reverso. Este divisor tuvo una acuñación irregular, pero llevó a mantenerse hasta el Imperio, alternando su acuñación con otras monedas del mismo valor, llegando incluso  a surgir un quinario de oro que valía medio áureo. Este último denario es muy escaso por su rareza y por la poca acuñación en oro que presenta el mundo romano.

El sestercio también está formado por plata, equivale a 2´5 ases o ¼ de denario, incluso cuando el denario aumenta su valor a 16 ases. En el imperio, el sestercio pasa a bronce, pero sigue valiendo 4 ases (se comienza a ver la escasez de plata para divisores de la moneda más usada). Es interesante cómo en el año 19 a.C. el emperador Augusto crea un nuevo sestercio de latón, equivalente a 4 ases. Estamos viendo en esta creación que comienza la escasez de plata y se le da un valor igualitario a otro metal que no lo tiene. No será hasta finales del siglo III d.C. cuando el sestercio será retirado de la circulación.

Los tipos de anversos de esta moneda en cuestión son muy características las efigies del emperador y de su familia, mientras que los tipos de reversos predominan motivos relacionados con la familia imperial.

Por último, hablaremos sobre el uso de la moneda como soporte propagandístico en Roma

En este último apartado, vamos a realizar un paso por diferentes cuestiones importantes, que tuvieron mucho peso en la sociedad romana a través del soporte más común y expandido por todo el territorio controlado por los romanos. Se trata de la utilización de la moneda como un eje conductor de pensamientos políticos, economía, sociedad, etc. tanto es así, que las pocas monedas acuñadas en cospeles de oro serán utilizadas principalmente para estos menesteres. Es importante el hecho de que la acuñación por sí sola indica autonomía, debido a que solo el poder estatal que gobernara en ese momento era el único capaz de autorizar las emisiones de monedas. Cuando la autoridad gobernante es de carácter imperial o monárquico, la moneda se convierte en un prestigio del mismísimo emperador o gobernante. En dicha serie de monedas, aparecerá la efigie del gobernador de turno como símbolo de poder y control.

A continuación, expondremos una serie de ejemplos relacionados con la propaganda política en las acuñaciones de moneda:

  • Un ejemplo claro de denario propagandístico es, sin lugar a dudas, la serie de monedas que se mandan acuñar tras la lex Plautia-Papiria en la confederación itálica. Esta serie tenía como tipo en el reverso un toro pisando a una loba con el nombre de oscos. Vemos claramente el peso amenazador de Roma para con todos estos pueblos súbditos de un tratado que favorecía a los romanos.
  • En la guerra entre senatoriales y populares, vemos claramente el bipartidismo propagandístico de los dos tipos de monedas que se acuñan en uno y otro bando. 
  • Acuñaciones en moneda de oro para la conmemoración de victorias, la subida al poder de un emperador, etc. Aunque también se acuñaban en momentos muy críticos para indicar o aparentar estabilidad, poder y fuerza contra el enemigo. 
  • Acuñaciones con tipos religiosos, sacerdotales, integrantes de familias poderosas, etc. todo ello con un peso simbólico extremadamente influenciable para con la sociedad de a pie. También surgen tipos de busto donde aparecen mujeres.
  • En la lucha entre César y Pompeyo se ve claramente todo lo que hemos ido diciendo con anterioridad, no solo es el tipo donde se reivindica a uno u otro bando, sino, también, en las leyendas de las monedas se ve muchísimo más explícito el contenido político de los dos bandos con sus respectivos discursos propagandísticos. 

- Blume-Poulton, E. J. Morgantina and the Denarius Revisited1.

- Bell, M., Buttrey, T. V., di Caprio, N. C., & Leighton, R. (2014). Morgantina studies.

- Crawford, M. H. (1985). Coinage and money under the Roman Republic: Italy and the Mediterranean economy (Vol. 3). Univ of California Press.

- Walthall, D. A. (2013). A Hoard Containing Late Republican Denarii from Morgantina (Sicily). American Journal of Numismatics (1989), 171-177.

No hay comentarios:

Publicar un comentario