|
Retrato idealizado de Mastani |
La historia de Mastani está llena de misterio, sobre todo la de sus primeros años. Era la hija de un rey indio y una de sus esposas, que tenía origen persa y era musulmana, lo que hacía a su hija un puente entre las dos culturas.
Lo que se sabe es que durante la invasión del reino del padre de Mastani, Chhatrasal, el padre, le pidió ayuda al peshwa Bajirao Ballal I. Bajirao se encontraba en plena campaña militar en Bundelkhand y acudió en su ayuda. Como recompensa, Chhatrasal le dio en matrimonio a su hija, Mastani, un tercio de su reino y 33 monedas de oro.
Muchos historiadores se refieren a esta princesa como la amante del peshwa aunque era su esposa legal.
Pero la personalidad de Mastani no se reduce a ser una princesa y nada más. Mastani era una experta jinete, además de una espadachina experimentada y muy buena con las lanzas. Además, a Mastani se le daba bien el canto y el baile.
Sin embargo, Mastani no fue la única mujer en la vida de Bajirao ya que este se había casado, mucho antes de conocerla, con su primera mujer, Kashibai. Aunque solo fue Mastani la que lo acompañaba a las guerras.
Se cuenta que el amor que sentía Bajirao por Mastani hizo que descuidara a su primera esposa, Kashibai, lo que enfureció a su madre, Radhabai. El hermano de Bajirao intentó desterrar a Mastani, y el primer hijo de Kashibai intentó obligarla a abandonar a Bajirao. Cuando vio que no lo conseguía esperó a que su padre estuviera en plena campaña militar para encerrarla en su casa.
|
Mastani bailando para el peshwa |
Pero no solo la familia de Bajirao la odiaba, sino que los cronistas y los artistas la omitieron totalmente de sus crónicas y de sus obras. Además, el odio que le tenían obligó a Bajirao a construirle una residencia apartada de la principal, y más tarde, otra en otra ciudad. Puede que todo este odio se deba a que Mastani no se limitaba al papel de esposa fiel y en un segundo plano. Mastani ayudaba a Bajirao en las tareas reales de cada día, además de promover ella misma la construcción de algunas infraestructuras públicas, como un sistema de canalizaciones de agua.
Todas las historias acaban, la de Mastani también. En abril de 1740, mientras Bajirao estaba en campaña en sus tierras cerca de Khargon le sobrevinieron unas fiebres, posiblemente provocadas por un golpe de calor. Kashibai, su primera mujer, Chimajiappa, su hermano, y Balaji, el hijo de Bajirao y Kashibai fueron a atenderlo en Khargon. A Mastani no se le permitió ir, ya que estaba encarcelada en su casa y, además, tampoco pudo asistir ni al funeral ni a su cremación.
|
Ranveer Singh como el Peshwa Bajirao I y Deepika Padukone como
Mastani en la película de Bhansali |
Poco después Mastani morirá, aunque no se sabe muy bien porqué. Los más románticos piensan que la causa fue un corazón roto, o por el shock por conocer su muerte. Los más realistas piensan que la asesinaron, que ella se suicidó o que cometió sati, una práctica mediante la cual la viuda se tira a la pira funeraria de su marido. Su tumba está en Pabal y se llama el samadhi o el mazaar de Mastani.
Si queréis saber más sobre su historia, tenéis la novela de N. S. Inamdar, Raau, o la película de Sanjay Leela Bhansali, Bajirao Mastani.