sábado, 30 de septiembre de 2017

Las figurillas de Tlatilco

  Tlatilco, es un poblado que se desarrolló en los siglos XIII-VIII a.C en México, América. Es en esta época cuando se comienza a realizar una arquitectura monumental. Se encuentra en una zona donde, a pesar de que es relativamente árida, encontramos mucha agua, ríos, lagos… todo el material necesario para realizar un cultivo, generando la agricultura y bosques, necesarios para la vida.

  Además de agua, un suelo rico para la agricultura y unos bosques perfectos para los animales y la obtención de madera, encontramos depósitos de sal, para realizar conservas, y piedras calizas, basalto… y diversos minerales necesarios para esa construcción monumental y para la creación de instrumentos cortantes, como cuchillos.

  Esta población en un primer momento  se situaba en aldeas próximas a los ríos, ya que los ríos eran necesarios para la supervivencia de la población familiar. Con el paso del tiempo, la población comenzó a crecer, y con ello el territorio necesario para explotarlo. Cuando comienzan a controlar los minerales, los sistemas de irrigación, y la especialización en definitiva, se ve cómo esta población comienza a controlar la naturaleza que le rodeaba.

  Tras comenzar a estudiar este poblado, se ha documentado en sus tumbas unas de las ofrendas más ricas y original (sin contar sus construcciones). En estas tumbas se ha podido observar una serie de jerarquizaciones sociales, encontrando tumbas con muchísimo ajuar y otros con un ajuar más pobre.

¿Cómo eran las figurillas?

  El ajuar que se encuentran en las tumbas son pequeñas figurillas de cerámica de tamaño pequeño, de 3 a 30 cm. Generalmente se trata de representaciones de mujeres desnudas principalmente, aunque también encontramos representaciones de hombres, como son hechiceros, acróbatas… En cambio, las mujeres se representaban de diferentes maneras como: bailarinas con falda corta (vestimenta típica), mujeres amamantando a niños, figuras bicéfalas…

Ejemplos de figurillas de Tlatilco

¿Cómo se hacían las figurillas?        

En su totalidad, las figurillas son simétricas, con los brazos a modo de muñones unidos con los hombros; unas leves incisiones en el extremo inferior de los brazos indican los dedos; las piernas, conocidas como “piernas de cebolla” porque se le asemeja a ese aspecto, se ensanchan por debajo de las caderas con una serie de bultos; y los pies, igual que las manos, mediante incisiones.

¿Qué tipo de figurillas femeninas había?

Como ya se ha dicho antes, las representaciones femeninas eran las más representadas, pudiéndolas englobarlas en dos grupos:
-        -  Mujer de caderas anchas, carnes abundantes, pechos desarrollados = Mujer que ha pasado por la maternidad.
-        -  Mujer con una figura más fina, caderas poco prominentes y pechos de menor tamaño = No ha pasado la maternidad

Figuras atípicas de Tlatilco

Encontramos las representaciones femeninas denominadas “Mujeres bonitas de Tlatilco” por un trabajo con más esmero y nivel de detallismo en el tocado. Se representaban con trenzas largas que colgaban sobre su pecho. Junto al peinado, también representaban un turbante, una cinta enlazada con el pelo o cualquier accesorio; pudiéndonos dar la imagen de que podrían existir modelos para estas figurillas. El no encontrar dos figuras idénticas, podemos hablar de la especialización y el desarrollo de talleres que se especializarían en la representación de un tipo de figurilla. Muchas interpretaciones de estas figuras, se centran en la idea que las mujeres que se representaban eran de un estatus social alto.
Respecto a las figuras bicéfalas, su interpretación es difícil; predominan aquellas que tratan de deformidades por nacimiento, por ejemplo siameses; otra de las interpretaciones es esa dualidad entre naturaleza y el cosmos. Junto a esta última interpretación, se le introduce la idea del culto a la fertilidad y a la maternidad, como principal rasgo mesoamericano. Estas figurillas irían pintadas de rojo, color que se le asemeja a la sangre, a la vida, a la maternidad…

Ejemplos de figuras atípicas

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