lunes, 28 de marzo de 2016

La crisis que provocó el colapso de la civilización

         No hay duda de que son muchos los misterios que aún quedan por resolver acerca del pasado de la raza humana. Algunos más generales, otros más complejos y específicos pero sin duda hay uno que llama la atención de muchos especialistas por la magnitud que tuvo y su repercusión en el mundo que lo sufrió.

        En torno al año 1200 a.C. se produjo una serie de circunstancias que provocaron que numerosas ciudades fueran destruidas y posteriormente abandonadas. Fue una de las mayores crisis económicas y políticas que azotaron la región de Próximo Oriente y el Egeo en época antigua. Las repercusiones fueron tan grandes que imperios que en esa época gobernaban grandes extensiones de tierras como el Imperio Hitita fueran cayendo como si de fichas de dominó se tratasen. El registro arqueológico ha dejado una estela de destrucción en los niveles poblaciones de diferentes ciudades durante esta época del Bronce Final.

      El factor más enigmático que caracteriza esta crisis es una oleada de invasiones realizadas por una serie de pueblos denominados tradicionalmente como "Los Pueblos del Mar" que invaden el Mediterráneo durante esta época y que entablan combate con distintas civilizaciones. En un futuro tendremos más tiempo de profundizar en quiénes eran estos pueblos, pero para los impacientes dejaremos un enlace hacia una página que profundiza en todo lo referido a este tema.

         En la Grecia Continental la crisis tuvo un carácter casi apocalíptico, y el mundo micénico en el que Grecia estaba inmersa desapareció de una manera radical. Encontramos los niveles de destrucción antes mencionados en ciudades como Micenas, Midea, Tebas, o Cnoso en la isla de Creta; y también encontramos una época de fuertes hambrunas y enfermedades que quedan reflejadas en las tablillas micénicas. Esta crisis no solo supondrá la caída de los palacios micénicos, sino la inmersión de estas zonas de Grecia en una época de cuatro siglos que será conocida en el futuro como la Edad Oscura por la falta de información que encontramos relacionada con este período.

Dibujo de un grabado egipcio en el que el Faraón y sus
soldados luchan contra enemigos venidos del Mar.

       Al este, encontramos destrucciones de ciudades como Troya o Millawata y habrá migraciones de las poblaciones de estas ciudades y sus alrededores hacia el interior de Anatolia que influirá mucho en la caída del Imperio Hitita. Además se registra un cambio climático en torno a estos años que afectó sobre todo a Anatolia y que provocó una sequía que duró siete u ocho años y que trajo consecuencias terribles para ciudades hititas como Gordion o Hattusa, capital del Imperio. Sumándole a todo esto la presión que ejercen otros pueblos enemistados con los hititas el Imperio acaba por disolverse en torno a estos años.

        También encontramos niveles de destrucción en Chipre, que se había mantenido como unidad política ante las sucesivas derrotas frente los hititas y que sucumbe contra los invasores. Así ciudades como Enkomi o Kition son destruidas.

        Encontramos en la región Sirio-Palestina un largo listado de ciudades con niveles de destrucción como Alalakh, Ugarit, Qadesh, Hazor o Lakis y esta situación se ve empeorada con la llegada de un movimiento migratorio que huye de la destrucción del Imperio Hitita y con asentamientos de poblaciones en estas regiones que están relacionados con los Pueblos del Mar.

         Esta crisis afecta incluso al poderoso Egipto, que tiene que hacer frente a una invasión llevada a cabo por los Pueblos del Mar, y que sufre a través del delta del Nilo, llegando incluso a perder durante un corto período de tiempo el control de ciudades como Menfis. Aún así se puede decir que Egipto pasa relativamente indemne este periodo, al menos comparado con los otros pueblos del Mediterráneo Oriental.

      En conclusión, este periodo que ha cautivado a tantos investigadores está expuesto a debate constante debido a las numerosas teorías e hipótesis sobre qué fue lo que provocó esta crisis y cada vez tenemos más información gracias a las nuevas tecnologías que hacen que la Arqueología desvele estos misterios .Puede que en unos años sepamos mucho más acerca de este gran enigma, solo el tiempo lo dirá.

          Para saber más acerca de los Pueblos del Mar, pincha aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario