jueves, 5 de abril de 2018

Las escrituras de la estela de Montoro (Córdoba) podrían ser las más antiguas de la Península Ibérica

Sale a la luz una noticia en el periódico ABC donde se habla de uno de los posibles descubrimientos del año en nuestro país, ni más ni menos que la escritura más “anciana” de la que tenemos constancia en España y que habría sido hallada en una estela dentro del terreno de una finca cordobesa.

En ella se pueden identificar grafemas relacionados con alfabetos ibero-orientales, pero la manera tan desorganizada en que aparecen los símbolos impide que la hipótesis sea fácilmente demostrada. Los signos parten de formas geométricas que a simple vista se asemejan pero analizándolos con profundidad no presentan cohesión entre sí. Es como si hubiesen sido dibujados de modo aleatorio.
                                                                      
Tal desconcierto es lo que ha provocado que surjan dos propuestas como solución al problema. Ambas estarían relacionadas con las antiguas poblaciones del Valle del Guadalquivir: la primera establece como fecha de los escritos principios de la Edad del Hierro. La llegada a las costas andaluzas de comerciantes y navegantes orientales con unos modos de vida más desarrollados y sistemas de escritura propios fascinarían a tales poblaciones reflejando sus impresiones en la estela con caracteres solo entendibles por ellos mismos, no se consideraría escritura. La otra opción sería que la estela datase de una época más avanzada, lo que supondría que la comunidad que manipuló la estela ya conocía el alfabeto de las comunidades orientales y, por tanto, los símbolos serían en realidad un sistema propio de escritura reflejando ese contacto.

Las futuras dataciones radiocarbónicas resolverán la duda.
Jesús Risueño Teva

No hay comentarios:

Publicar un comentario