domingo, 1 de abril de 2018

Los baños árabes de San Pedro y la Pescadería (Córdoba), restaurados

Los baños árabes de la capital cordobesa, situados entre el barrio de San Pedro y la Puerta de la Pescadería, constituyen un patrimonio inmueble de vital importancia en la provincia y están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por obra de la Consejería de Cultura.

La Junta de Andalucía ha sido la responsable de las labores de conservación y mantenimiento en las estructuras arqueológicas del complejo localizadas en las calles Carlos Rubio y Cara, con un presupuesto que supera los 50.000 euros. Tal cantidad, según autoridades políticas y arqueólogos locales, es necesaria para preservar unos vestigios de enorme relevancia histórica, pues abarcan 3 siglos completos de historia musulmana, concretamente desde el siglo XII hasta el siglo X.

Entre los restos de los solares excavados en torno a las calles mencionadas destacan por sus buenas condiciones lo que sería la cámara donde se encontraba la caldera que aportaba temperatura al agua, varias cubiertas abovedadas de diversas salas anexas, así como estructuras emergentes de varias viviendas que se han ido transformando desde época del califato.

Las intervenciones efectuadas han centrado sus esfuerzos en la limpieza de los paramentos de las estructuras además de su consolidación a través de nuevas capas de mortero hechos con los mismos materiales que los originales. La idea es ir más allá con la comprensión y la puesta en valor de estos baños que, según el delegado de la Delegación de Cultura, serán musealizados y adecuados para visitas públicas próximamente.



Jesús Risueño Teva

No hay comentarios:

Publicar un comentario