sábado, 9 de diciembre de 2017

Conociendo un poco a Martínez Montañés.

Juan Martínez Montañés por Velazquez
Juan Martínez Montañés nació en marzo de 1568 en Alcalá la Real, en Jaén, muriendo en Sevilla el 18 de junio de 1649. Fue famoso por ser escultor, imaginero y retablista.

Aunque participó del clasicismo del Renacimiento, es referente en el Barroco. Fue maestro, encontrándose entre sus discípulos algunos como Juan de Mesa, Alonso Cano o Francisco de Ocampo. 

Comienza a formarse en Granada, en el taller de Pablo Rojas. De Granada, pasa a Sevilla, de la cual le llama la atención la fama artística que tiene en la época. De esta ciudad ya no se marcharía. 

En 1587 contrajo matrimonio en la Iglesia de San Vicente con Ana de Villegas, teniendo junto a ella cinco hijos: María, quien sería monja dominica, Bernardino, quien profesó como monje franciscano; José, quien se ordenó como sacerdote; Rodrigo y Catalina. Esta familia vivió en la actual Calle O'Donnell.

Otro hecho a destacar de su vida es que en 1591 fue encarcelado por una disputa callejera en la cual murió Luis Sánchez, siendo condenado a dos años de cárcel pero librándose de ellos por el pago de cien ducados. Con esto corroboramos su difícil personalidad: religioso con tendencias violentas, con gran capacidad de trabajo y altibajos casi continuos. 

San Cristóbal
La primera obra documentada en esta ciudad es San Cristóbal, que  fue realizada para la Iglesia del Salvador en 1597, y actualmente se encuentra allí. Está obra fue encargada por la hermandad gremial de los guanteros de Sevilla, siendo una talla con 2'47 m. de altura, siendo esto porque hay una leyenda, la cual no está reconocida en el santoral de la Iglesia, pero dice que era un gigante legendario, por lo cual debía tomar unas medidas más grande de lo habitual para que esto fuese notorio.

La mayoría de sus obras son de estilo religioso, ya que eran las iglesias e individuales los que contactaban con él para contratarle este tipo de obras.  

Como retablista se puede destacar entre todos ellos el retablo del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, realizado entrar 1610 y 1613, o el retablo de San Lorenzo, en la parroquia de San Lorenzo de Sevilla, realizado en 1638.

Retablo del Monasterio de San Isidoro del campo, Santiponce
Como imaginero se puede destacar el Cristo de los Desamparados para la Iglesia del Santo Ángel, Sevilla, o el Cristo de la Clemencia de la Sacristía de los Cálices (ya no se encuentra en esa posición) de la catedral hispalense, con 1'90 m. de altura, que fue realizado para el oratorio particular del arcediano de Carmona, Mateo Vázquez de Leca, quien pide: "el dicho Xpo. crucificado a de estar bibo antes de aver espirado con la cabeça ynclinada sobre el lado derecho a qualquiera persona que estuviere orando a Él pie del, como que le esta el mismo Xpo. hablándole, y como quexándose que aquello que padeçe es por el que está orando y assí a de tener los ojos y rostro con alguna seberidad y los ojos del todo abiertos".
Cristo de los Desamparados
Este escultor fue conocido como "el dios de la madera" por sus contemporáneos. Murió de una epidemia de peste que arrasó la ciudad y fue enterrado en la antigua Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, hoy ya desaparecida. 

¿Te gustaría conocer más a fondo la escultura de este gran maestro? ¡Háznoslo saber a través de los comentarios o nuestras redes sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario