sábado, 23 de diciembre de 2017

UNESCO en los confines del mundo (III): Kujataa (Greenland): Agricultura nórdica e Inuit al borde del casquete glaciar (Groenlandia – 2017)



Granjas en el poblado de Qassiarsuk, emplazado dentro del territorio protegido de Kujataa (imagen por “Di Algkalv” en Wikimedia.org, Imagen propia, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10263640)
  
El territorio de Kujataa se incorpora a la lista de la UNESCO en julio de 2017, siendo uno de los ocho sitios que pasaron a formar parte de dicha lista en este año. Situado al sur de la isla de Groenlandia, en territorio subártico, comprende cinco aldeas: Qassiarsuk, Igaliku, Sissarluttoq, Qaqortukulooq (Hvalsey) y Tasikuluulik (Vatnahverfi), ninguna de las cuales supera los cien habitantes, y sus tierras de pastoreo cercanas. 

Kujataa constituye un ejemplo único de territorio de granjas en que conviven los vestigios de los pobladores nórdicos del siglo X con los de los pueblos Inuit, que colonizan la zona en el siglo XVIII. En 982, Erik den Røde (Erik el Rojo) que había huído de Islandia tras varios incidentes violentos, buscó refugio en las tierras del oeste. Debido al hielo, los barcos de madera no podían atracar en la zona este de la isla, por lo que la bordearon hasta encontrar los fiordos del sur, que no estaban helados. El contraste entre la tierra fértil y pastoreable que había descubierto y su Islandia natal le llevó a bautizar el territorio como Grønland, literalmente “Tierra verde”, siendo éste el nombre de la isla entera en la actualidad. Erik se estableció en Qassiarsuk. Su hijo Leif den Lykkelige (Leif el Alegre) se convirtió al cristianismo en Noruega y lo introdujo en la isla. En 1003, Leif se convertiría, según las Sagas Islandesas, en el primer europeo en alcanzar Norteamérica, a la que bautizó como Vinland, partiendo desde el territorio de Kujataa.

El más importante vestigio arqueológico conservado de los Pueblos Nórdicos en Groenlandia se encuentra en la isla de Hvalsey, consistiendo en un complejo que comprende dos grandes salones de reuniones, catorce casas, establos y una iglesia, construída alrededor del siglo XIV y cuyo estado de conservación es excepcional.

Arriba, Iglesia de Hvalsey (imagen por “Number 57”, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40650108 ). Abajo, el más moderno de los dos salones de reuniones del complejo (Imagen por Number_57, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47217343)

Tras la desaparición de los pobladores originales hacia el siglo XV, la población Inuit actual de la zona se inicia con el establecimiento de la primera granja moderna por Anders Olsen, un comerciante noruego, y su esposa en 1783. Estas poblaciones, establecidas sobre los terrenos de pastoreo originales y empleando parte de los materiales de las ruínas nórdicas, constituyen la base de los actuales poblados.

Criterios que cumple: V (“Ser un ejemplo sobresaliente de asentamiento humano tradicional, uso de la tierra o uso del mar que sea representativo de una cultura (o culturas), o interacción humana con el ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable bajo el impacto del cambio irreversible”)

Razones: La coexistencia de vestigios arqueológicos de los Pueblos Nórdicos de los siglos X a XV con la actual forma de pastoreo Inuit iniciada en el siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario