jueves, 14 de diciembre de 2017

UNESCO en los confines del mundo (I): Papahānaumokuākea (Océano Índico – 2010)


Este conjunto de islas, pertenecientes a Hawai y ubicadas a unos 250 km de su archipiélago principal, ostentan la doble distinción de lugar de alto valor ecológico e histórico. Los nativos hawaianos consideran las islas como la cuna de la vida y el lugar donde los espíritus descansan tras la muerte, otorgándoles además un valor religioso; Papahānaumoku es el nombre de la diosa que en la tradición hawaiana dio origen al mundo, siendo su marido Wakea. En dos de las islas del archipiélago (Nihoa y Mokumanamana) se conservan restos arqueológicos que atestiguan la presencia de antiguos pobladores previamente a la ocupación europea. Entre estos restos se encuentra un tipo especial de altar, denominado “Heiau”, único en el mundo, pero que presenta similitudes con otros encontrados en Tahití, lo que evidencia un vínculo entre las poblaciones originales de ambas islas. 

En cuanto a su importancia natural, Papahānaumokuākea es una de las regiones marinas protegidas más extensas del mundo, con una extensión similar a la de Alemania. Su patrimonio comprende grandes barreras de coral e importantes poblaciones de aves y mamíferos marinos; entre las especies más importantes se encuentran la tortuga verde, la foca monje de Hawai y el albatros de Laysan (99% de la población superviviente) así como numerosas otras especies en peligro de extinción. Se estima que la quinta parte de las especies animales son endémicas del archipiélago, mientras que entre los corales esta cifra se eleva al 40%. Debido a su relativo aislamiento, la mayoría de sus ecosistemas marinos se conservan intactos, aunque la influencia del hombre se ha hecho sentir en algunas zonas.


 Arriba, pez ardilla australiano (U.S. Fish & Wildlife Service - CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14185367). Abajo, erizo lápiz rojo (U.S. Fish & Wildlife Service , CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14185431). Ambas especies han sido fotografiadas dentro de la reserva natural de Papahānaumoku.

Criterios que cumple: III (“Tener un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que está viva o ha desaparecido”), VI (“Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal”), VIII (“Ser ejemplos sobresalientes que representan las etapas más importantes de la historia de la tierra, incluido el registro de la vida, procesos geológicos significativos en curso en el desarrollo de accidentes geográficos, o características geomórficas o fisiográficas significativas”), IX (“Ser ejemplos sobresalientes que representan importantes procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, de agua dulce, costero y marino y comunidades de plantas y animales”) y X (“Contener los hábitats naturales más importantes y significativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluidos los que contienen especies amenazadas de valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.”)

Razones: La existencia de altares Heiau bien conservados y de tradiciones aún vivas relativas a los mismos (criterio III); su gran importancia en las creencias locales y en la cultura de los pueblos del Pacífico (criterio IV); constituír un ejemplo perfectamente conservado de arrecife volcánico y de gran valor en el estudio de la dinámica de las placas tectónicas (criterio VIII); su amplísima variedad de ecosistemas marinos y terrestres (criterio IX) y la gran importancia de los mismos para la supervivencia de numerosas especies endémicas y amenazadas (criterio X).

Bibliografía: UNESCO World Heritage List (http://whc.unesco.org/es/list/1326); Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_nacional_marino_de_Papah%C4%81naumoku%C4%81kea y https://en.wikipedia.org/wiki/Papah%C4%81naumoku%C4%81kea_Marine_National_Monument)

No hay comentarios:

Publicar un comentario