Dada la importancia de la cal en Andalucía, se ha realizado el Primer Encuentro de Agentes de la Cal en Andalucía, en el municipio de Morón de la Frontera. Dicho encuentro, se ha llevado a cabo gracias al apoyo de la Consejería de Cultura (a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (mediante la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía), y el propio Ayuntamiento del municipio.
La cal es un material tradicional usado en la construcciones del ámbito andaluz, tanto como mortero, como revestimientos y enlucidos, además de estar incorporado en el patrimonio cultural inmueble. Dicho material es muy versátil, ya que se utiliza para construcción de edificios y la conservación y restauración de la mayoría de los BIC. Su uso tradicional a perpetuado la arquitectura vernácula del sur español.
Andalucía dispone de una abundante materia prima caliza, de cuya obtención se tiene conocimiento desde hace muchísimo tiempo. En la Universidad de Sevilla encontramos grandes grupos de investigación que tienen entre sus lineas principales la cal y su uso como material de construcción. El IAPH ha reivindicado siempre la importancia de recuperar la cal como recurso cultural, educativo y económico de primer orden.
Por parte de la Agencia IDEA, se encuentra en desarrollo un conjunto de Programas de Acción orientados a la mejora de la competitividad del producto calero, la innovación y cooperación e internacionalización del producto; todo para generar una actividad y empleo necesarios en Andalucía.
Sin duda alguna, gracias a este encuentro, se puede apreciar la vinculación que existe entre el patrimonio y el empleo. Ambos, en numeradas ocasiones enemigos, se dan la mano para poder generar una fuente de ingreso al pueblo andaluz; además de un conocimiento de la materia prima que más ha calado en la historia constructiva andaluza.
Información obtenida en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario