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Göbeklitepe, cuyo nombre en turco es Colina Panzuda, es un yacimiento
arqueológico sin igual. Por este motivo ha sido propuesto varias veces como
Patrimonio material de la UNESCO. Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando
la propuesta ha cobrado mayor solidez y se han empezado a tomar medidas
preventivas para que este descomunal y enriquecedor descubrimiento de la
arqueología prehistórica sea preservado y visitado.
Göbeklitepe es un monte artificial o “tell” de unos 300x300 m excavados, y de 1 kilómetro de extensión
total. Se encuentra en una meseta aproximadamente a unos 800 m sobre el nivel
del mar, al suroeste de Turquía, en el Kurdistán occidental. Concretamente, se
encuentra a unos 15 kilómetros al norte de Sanliurfa (antigua Urfa) y cerca de
la frontera con Siria. Está catalogado en el periodo Neolítico. (Schmidt,
2007).
Aunque por lo general nos parezca reciente este
hallazgo, fue en 1963 cuando fue descubierto en un proyecto llamado “Prehistoric Research in Southeastern
Anatolia” por la Universidad de Estambul en cooperación con la
Universidad de Chicago. La primera mención que tenemos de Göbeklitepe fue en un
artículo escrito por Peter Benedict llamado “Survey Work in Southeastern Anatolia”, pero apenas le da la importancia que merece y se enfoca en otros
aspectos de diversos hallazgos en Anatolia.
No será hasta 1994 cuando Göbeklitepe comience a
despertar curiosidades e inquietudes como objeto de estudio. Por esa fecha
Klaus Schmidt, científico y arqueólogo de la Universidad de Heideberg, visitó y
describió el yacimiento. Desde el primer momento en que vio los restos emergentes
del hallazgo, supo de la importancia de su estudio. Por este motivo, comenzaron
las labores de excavación a partir de 1995 bajo cooperación entre el Museo de
Sanliurfa y el Instituto Alemán de Arqueología (DAI), (Schmidt, 2007). A partir
de 2007 será Klaus Schmidt el director de las excavaciones por el DAI. Gracias
al ojo crítico de Klaus, las excavaciones han estado vigentes desde 1995 de
manera ininterrumpida. Estos estudios han hecho posible que sepamos más del
yacimiento. La hipótesis con más peso es que Göbeklitepe fuese un centro de
culto datado aproximadamente sobre unos 12,000 a.C. compuesto por 20
estructuras con forma circular o variados de unos 30 m de diámetro. Actualmente
se encuentran expuestas 6 estructuras, pero gracias al georadar se ha podido
averiguar que toda la colina está llena de estas estructuras tanto circulares,
ovoidales como rectangulares. (Schmidt, 2007).
Lo más sorprendente es que cada templo se encuentra construido encima
del antecesor o muy cerca del mismo, haciendo de este modo una auténtica
montaña artificial. Los restos de las estructuras emergentes datan sobre el
12,000 a.C. pero no se descarta que haya estructuras mucho más antiguas,
llegando a rozar los 15,000 a.C. (Köksal-Schmidt and Schmidt, 2010).
Imagen de National Geographic
Por norma general, estas estructuras siguen un
procedimiento constructivo similar. En el centro se encuentran dos monolitos en
forma de T de unos 5 metros de alto. Alrededor del muro encontramos pilares
similares, pero de menor tamaño, encastrado en las paredes. Estas paredes
pueden llegar hasta los 2 m de altura y de gran espesor. (Watkins, 2006). El
material constructivo son piedras de tamaño medio similares encastradas unas
con otras. Los monolitos en forma de T son lo más llamativo de la estructura ya
que están enteramente labradas de una sola pieza y con bajos, medios y altos
relieves de animales, figuras antropomorfas y formas abstractas. Todo esto
representa un código de símbolos, probablemente los más antiguos de la humanidad
(Peters and Schmidt, 2004).
He aquí el problema que surge con este
yacimiento, dado a que nuestra concepción clásica del Neolítico sobre
sociedades cazadoras-recolectoras, las cuales eran nómadas o semi-nómadas, no
nos permite pensar o imaginar que pudieran construir tal obra de ingeniería a
tan “temprana” edad de la humanidad, ¿y si hemos estado equivocados todo este
tiempo?
Por qué debe formar parte de
la UNESCO
Según el concepto clásico del Neolítico, los
humanos realizaron el proceso de sedentarización a través de la domesticación
de plantas y animales salvajes creando la agricultura y la ganadería, dando
lugar a las primeras sociedades asentadas que crearon ciudades en Mesopotamia
entre el 10,000 y el 9,000 a.C. sin embargo, la cronología que nos data
Göbeklitepe es de hace unos 12,000 a.C. y no se trata de un lugar de asentamiento
(a no ser que en futuras excavaciones surjan datos suficientes para añadir un
hábitat residencial) sino de un sitio cultual donde se veneraban a dioses que,
muy probablemente, sean los primeros dioses que el ser humano representó a tal
magnitud. Lo que más fascina a todo el colectivo científico es la tecnología,
la simbología y la organización de estos grupos cazadores-recolectores para
construir estos descomunales recintos cultuales, dado que para su construcción
debería haber anteriormente una cultura, una transmisión de técnicas tales como:
cómo tallar la piedra, cómo transportar los monolitos, cómo se organizaban, qué
mundo abstracto y simbólico tenían, etc. Por este motivo, en el fondo, a muchos
estudiosos de la prehistoria les aterra este yacimiento, porque rompe
radicalmente con todo lo que dábamos por hecho.
Imagen de Cdeniz.com
En estas comunidades ya debería haber una
división del trabajo y las artes por parte de las personas que formaban los
“pequeños” grupos. Otra singularidad, es que el yacimiento está lejos de
fuentes de aguas, alimento, etc. por lo que deberían de llevárselos mientras se
construía y posteriormente se reunirían para “rezar” a sus dioses. Pero lo que
más nos desconcierta es el hecho de que sobre el 8,000 a.C. toda esta obra de
ingeniería fuera sepultada de manera intencionada con toneladas de tierra,
huesos de animales traídos de todas partes, figurillas, etc. hasta colmatar y
crear una colina que hoy día sigue teniendo connotaciones sagradas, lo cual dice
mucho de la importancia del lugar (Müller-Neuhof, 2006).
Por todo lo dicho con anterioridad y
basándonos en los criterios puestos por la UNESCO, este yacimiento debe formar
parte de su lista por estos motivos:
-
Las excavaciones de Göbeklitepe han demostrado que
existía una sociedad con unas creencias compartidas, una simbología reconocida
por todos los grupos cazadores-recolectores, que eran capaces de construir
infraestructuras tan imponentes siendo dos veces más antiguas que Stonehenge o
las pirámides de Egipto.
-
Dicha
simbología y creencias se han visto comparadas en otros yacimientos posteriores
del entorno. Dando lugar a pensar que Göbeklitepe fuera el templo cultural
propulsor del culmen de las creencias neolíticas. (Müller-Neuhof, 2006).
-
Por ser
el primer templo oficial de culto a los primeros dioses antropomorfos y no
naturales, donde se representa la superioridad y el dominio de la naturaleza
por parte del ser humano.
-
Por ser
el edificio cultual más antiguo del mundo hecho totalmente por la mano del ser
humano y no ayudándose de cuevas, abrigos u otros fenómenos geológicos
naturales.
-
Por representar a los ancestros como dioses a
través de los monolitos en forma de T, los cuales son antropomorfos, pero sin
cabeza, esto nos da una pista sobre los ritos funerarios de la prehistoria
basados en desmembrar la cabeza del difunto y conservarla como reliquia
familiar.
-
Por ser
un yacimiento que fue construido por personas que aún no habían inventado la
rueda, la cerámica, el cultivo de cereal, etc. pero sin embargo tenían un
complejo mundo simbólico, ritual y religioso, así como también unas técnicas
para las artes y la construcción muchísimo más desarrolladas de lo que se
pensaba.
Cristina Barragán García
BibliografíaSchmidt, K. (2007). Göbekli Tepe: santuarios de la Edad de Piedra en la Alta Mesopotamia. Boletín de Arqueología PUCP, (11), 263-288
Köksal-Schmidt,
Ç., & Schmidt, K. (2010). The Göbekli Tepe “Totem Pole “. A First
Discussion of an Autumn 2010 Discovery (PPN, Southeastern Turkey). Neo-Lithics:
The Newsletter of Southwest Asian Neolithic Research., (1).
Peters,
J., & Schmidt, K. (2004). Animals in the symbolic world of Pre-Pottery
Neolithic Göbekli Tepe, south-eastern Turkey: a preliminary assessment.
Anthropozoologica, 39(1), 179-218.
Müller-Neuhof,
B. (2006). An EPPNB human sculpture from Tell Sheikh Hassan. Neo-Lithics: The
Newsletter of Southwest
Asian Neolithic Research., (2).
Watkins,
T. (2006). Architecture and the symbolic construction of new worlds.
Domesticating space, 15-24.
https://iniciativadebate.org
http://www.expresionbinaria.com
http://diccionario.sensagent.com
http://www.hispanatolia.com
Muy interesante.
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