¿Qué es la Arqueología?
Técnicamente podemos decir que la Arqueología es el estudio intensivo del registro material para conocer las sociedades pasadas en diferentes épocas. Pero si de algo me estoy dando cuenta con el paso del tiempo es que esta teoría no llega apenas a la práctica. No paro de oír en mi carrera, una y otra vez a muchos profesores, que las personas confunden a los arqueólogos con cazatesoros y buscadores de fama, pero realmente me pregunto si esa no es una visión tan alejada de la realidad.
Gunung Padang, uno de los yacimientos megalíticos mas grades del mundo. |
Podemos hablar aquí de lugares y yacimientos que desafían a los mismos libros de Historia como el de las formaciones megalíticas de las isla de Yonaguni en Japón, o el yacimiento de Gunung Padang en Indonesia. Por mucho que busque información de estos lugares, apenas encuentro datos con un rigor científico decente, sin embargo la frase "no ha despertado el interés de los investigadores" sí que la encuentro muy a menudo.
¿A qué clase de interés se refiere esta frase?¿Puede ser que se refiera a esa pasión que muchos sentimos por reconstruir el pasado, o más bien se refiere a ese interés que una empresa pone en recuperar ciertos datos del pasado para su propio beneficio usando a los arqueólogos como simples mercenarios?
Pienso que la Arqueología en este sentido si que se ha convertido en un negocio, que además en España está terriblemente mal organizado, por no decir que está a años luz de los de otros países.
La Arqueología debería ser una disciplina que estuviera a disposición de todas las personas, que sirva para poder hacer comprender a la gente lo maravilloso que es conocer todas las culturas que han existido en nuestro planeta. Sin embargo, y aunque se haya avanzado en este sentido en las últimas décadas, hoy la Arqueología está a merced de cuatro estudiosos que no entienden que los tiempos cambian, que no se puede vivir siempre de lo descubierto anteriormente y que hay una urgente necesidad de abrir nuevas líneas de investigación.
Artículo escrito por José Enrique Vera Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario