martes, 21 de febrero de 2017

Emmett Till, otra víctima del racismo

Hoy os vengo a hablar de una de las historias más tristes de los Estados Unidos, no sólo por el asesinato de un pobre adolescente, sino por todo lo que lleva detrás.
Emmett Till ca. 1950

Emmett Till nació en el verano de 1941 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Cuando contaba con 14 años, se supone que algo (aún no se sabe exactamente el qué) que hizo ofendió a Carolyn Bryant, una chica blanca de 21 años que trabaja en un supermercado cercano. La mayoría de las versiones dicen que le silbó.  Esta increíble ofensa hizo que el marido de Carolyn, Roy Bryant, y su medio hermano, J. W. Milam, secuestraran al pobre muchacho, le dieran una paliza y, finalmente, lo mataran. Posteriormente tiraron su cuerpo al río. 

Carolyn en el juicio
Lo que hizo que este caso fueran tan sonado y que Till fuera conocido como "el niño que murió por silbar", fue que la familia decidió que en el funeral el féretro no llevara la tapa, para que se viera la cara desfigurada del muchacho por el ataque. Durante el caso, que contaba con un jurado enteramente blanco, Carolyn dijo que Till le había hecho unos comentarios muy obscenos que la "habían asustado de muerte". Los dos asesinos quedaron completamente libres y sin cargos y, más tarde confesaron el crimen en una entrevista. 
Roy Bryant, Carolyn, la señora Milam y J. W. Milam riéndose a la salida del juicio

Aunque el caso fue reabierto en múltiples ocasiones, la última en 2007, nunca se llegó a culpar a sus asesinos. La madre del muchacho, Mamie Till-Mobley, murió en 2003 aún con esperanzas de que se hiciera justicia por su hijo. En 2017, el autor Timothy Tyson declaró en su libro que, tras hablar con Carolyn Bryant, ella le confesó que había mentido sobre los comentarios obscenos que le había dicho Emmet y que no eran para nada ciertos.


En cualquier caso, la muerte de Till no fue en balde. Al contrario, su muerte sirvió para dar fuelle al movimiento por los derechos de las personas de color que tuvo lugar en los Estados Unidos durante los 60 y 70 y aún hoy es uno de los mártires del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario