lunes, 13 de febrero de 2017

Ruby Bridges, más que una niña

Hoy os vengo a contar la historia de Ruby Bridges. Como dice el título, esta pequeñaja es más que una niña, es un símbolo. ¿Y por qué? Pues empezad a leer.
Ruby cuando comenzó a ir a clase

Desde el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, empezó una práctica con más o menos respaldo legal conocida como la Segregación Racial. Muy resumida, esta práctica consistía en que, hasta más o menos 1970, en Estados Unidos los blancos iban por un lado y los negros por otro. Había baños diferenciados por color, fuentes diferenciadas por color, etc. Si queréis ver hasta qué puntos podía llegar, el cine es una gran fuente de información.

El caso es que en 1964 John F. Kennedy y Lyndon Johnson firmaron "La Ley de Derechos Civiles", por la cual se prohibía, entre otras cosas, la segregación racial en las escuelas, en el trabajo y en los lugares públicos. Es aquí donde aparece nuestra protagonista.

Ruby Bridges fue la primera niña afroamericana que asistió a una escuela que, hasta el momento, había sido de blancos: la William Frantz. Ruby sólo tenía 4 años cuando la inscribieron en un programa de integración racial. Tras hacer un test para comprobar que tenía un nivel apto para ir a esa escuela, la niña comenzó a asistir a clases entre abucheos y amenazas de muerte. Las amenazas eran tales que todas las mañanas, durante los recreos y todo el camino hasta casa, un grupo de policías tenían que acompañarla y no perderla de vista por miedo a que le hicieran algo. 
Ruby acompañada por la policía

Tanto profesores como alumnos y padres estaban en contra de que una persona de color fuera a la misma escuela que ellos, así que Ruby iba a todas sus clases sola y solo una profesora, Barbara Henry, se ofreció a impartirle las lecciones. 

Ruby ahora mismo tiene 62 años, está casada y tiene 4 hijos. Además, es la directora de la Fundación Ruby Bridges, creada en 1999 y que tiene por misión promover "los valores de tolerancia, respeto y que se aprecien todas las diferencias". En una de sus últimas declaraciones Ruby dijo que "el racismo es una enfermedad de los adultos y que tenemos que dejar de usar a nuestros hijos para que la extiendan"
Ruby en la actualidad

Si queréis saber más sobre el tema tenéis:

  • Ruby Bridges, una película para televisión de 1998
  • Through My Eyes, la autobiogrfía de Ruby Bridges, publicada en 1999
  • Un libro escrito por un psicólogo que estuvo ayudándola, llamado The Story of Ruby Bridges, que cuenta la historia de para hacérsela más cercana a los niños. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario