Con esta entrada vamos a dar comienzo a una nueva sección en el blog, en la que iremos publicando artículos y trabajos más serios. ¡Esperamos que os gusten! Y, sin más dilación, aquí tenéis este trabajo sobre el Trono Ludovisi.
Contexto histórico-arqueológico de la
pieza:
Esta pieza fue
descubierta en las inmediaciones de la Villa Ludovisi, en Roma, y es por ello
que pasa a formar parte de la colección Ludovisi-Becompagni. En esta época no
tenían claro el valor histórico-artístico y arqueológico de la pieza,
llegándose a usar como botellero. En 1887 Visconti publicó la primera noticia sobre esta obra. A partir de ese momento la información se
fue ampliando, e incluso, contradiciendo.
En torno a la villa en donde se encontró el trono, en los jardines de Salustio, encontramos además de
esta pieza: un templo a Venus, el obelisco Saluttiano, que ahora se encuentra
en la Plaza de España;el Jarrón Borghese, una crátera de grandes dimensiones
que se utilizaría como adorno en el jardín; el Gálata Moribundo y el Gálata
Ludovisi, ambas piezas pertenecientes a la famosa escuela de Pérgamo,
encuadradas en el Helenismo griego; y una pieza que tiene cierta singularidad
junto al Trono Ludovisi, el Trono de Boston.
Estos jardines fueron adquiridos por Tiberio, y, durante muchos siglos, fueron usados como servicio público. Según Procopio, historiador
bizantino del s VI d.C, continuó siendo un descanso imperial hasta que fue
saqueado por los godos en el 410 d.C.
Junto a esta amalgama de
obras, lo que más sorprende es lo que unen ambos tronos, ya que los dos se
realizaron mediante un solo bloque de mármol, horadado para darle la forma de
la letra griega π y ambos están tallados en unos de los mármoles con más difusión por
todo el Mediterráneo, el mármol de Tasos. Ambos están en un bajorrelieve, cuya
iconografía es muy discutida, y ambos están modificados para adaptarlos a nuevos
usos.
Casi todos los expertos
coinciden en datar la pieza del Trono Ludovisi, durante la 1ªm .s. V a.C., fechándolo en el denominado estilo Severo, un estilo de transición entre el
estilo Arcaico y el Clásico griego, al igual que el Trono de Boston; aunque
durante muchas décadas se pensara que este último era una copia romana del
posterior, o incluso una falsificación.
Tenemos que saber que,
aunque fuera realizado en mármol de Tasos, no se puede saber de qué taller
griego pudo salir. Esta obra magnifica, hallada fuera de contexto, ha dado
lugar a las más variadas hipótesis. Una idea muy atractiva es que pudo ser
tallada en “Locris Epicefiria”, pues comparte el estilo y la iconografía con
algunas estelas que se encontrarían modeladas en esa región.
Puesto que no se puede entender el estudio del Trono Ludovisi con el Trono de Boston, la interpretación de la función que tenían ambas piezas es muy controvertida. Hoy en día, nadie da por válida la interpretación que dice que ambas piezas podrían tener la función de tronos para una estatua colosal de una divinidad.
Las teorías que gozan de
más aceptación son, por una parte, el que las pieza pudieran haber sido brocales o parapetos de
un orificio en el suelo del templo de Afrodita en Locri, en el sur de Italia,
por las influencias y por la manera de representación; o de que pudieran ser el
remate de los extremos de un altar. También se pensó que fueran unos paneles
como acróteras, o los parapetos de un caro ceremonial para esculturas de
divinidades.
Aunque se
pensaba que fueran originarias del sur de Italia, parece más posible que ambas obras fuesen
realizadas para el templo de Venus Ericina, en Sicilia. Allí se levantó uno de
los santuarios dedicados a esta diosa, Afrodita, unos de los templos más famosos
de la Antigüedad, aunque no quedan prácticamente restos del mismo. En cualquier
caso, el templo estaba ligado al culto oriental de la diosa de la fertilidad
que, si bien en Erice era adorada como Afrodita, no dejaba de ser la fenicia
Astarté o la babilonia Ishtar; de hecho, el propio templo tendría influencias
orientales. En sus dependencias se daban dos de las culturas arraigadas del
Este: la sagrada prostitución y la anagogía.
En cuanto a la
iconografía del Trono Ludovisi, se han especulado varias hipótesis: una de ellas
es la idea de que representan a Perséfone saliendo de las tierras del Hades, y siendo recogida por las Horas; o, la que a mi pequeño entendimiento, pienso que habla
sobre el nacimiento de Afrodita, o el baño que esta y todos los dioses
reciben.
El Trono Ludovisi
Sea como fuere, lo que mayor importancia tiene es el valor iconográfico que presentan estos relieves marmóreos:
una hetera flautista desnuda y una mujer oferente en los laterales del trono
flanqueando la imagen principal, el nacimiento de Afrodita, recogida por dos
Horas, que la alzaban desde el mar a la playa.
Iconografía de las piezas del trono
Ludovisi
Comenzaremos a hablar
sobre la pieza de la izquierda, donde encontramos a una fémina que toca la
flauta doble completamente desnuda y recostada sobre una pieza de tela. Por el modo
de trabajar de la escena, podemos notar cómo de verdad el
autor quiere romper con el arcaísmo de la ley de frontalidad. Esto se puede apreciar en el entrecruzado de
las piernas y el movimiento de los dedos. Aunque el artista, anónimo, quiere
eliminar ese hándicap, no puede dotar a la pieza con el realismo típico del Clasicismo. Esta escena quiere transmitir paz y sosiego, una tranquilidad que es
originada tras el periodo de postguerra que encontramos.
Hasta aquí llega la primera parte del trabajo, dedicada al Trono Ludovisi. Dentro de poco publicaremos la segunda parte, más enfocada hacia la diosa Afrodita, también conocida como Venus y cómo ha ido evolucionando su representación.
Bibliografía
BLANCO FREIJEIRO.A 3ª
edición renovada. (2011) ; Arte griego. Estudio preliminar de Pilar León.
Madrid. Textos Universitarios 48. Consejo Superior de Investigaciones
Científicas.
ELVIRA BARBA. M.A.; Manual de Arte Griego: Obras y artistas de
la antigua Grecia. Madrid. 2012. Ed. Silex.
ELVIRA BARBA. M.A.; Arte y mito: Manual de iconografía clásica. Madrid.
2008. Ed. Silex.
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