Este
cuadro, reconocible para los amantes de la historia del arte, fue
realizado por Jan van Eyck (también se puede encontrar como Juan van
Eyck o Johannes de Eyck). En la actualidad este cuadro se encuentra
en la Galería Nacional inglesa, situada en Londres.
El
estilo que concierne esta obra es la pintura flamenca. Esta pintura
recibe esta denominación por que los pintores pertenecientes a este
estilo tenían sus talleres en ciudades flamencas en los siglo XV,
XVI y XVII, es decir, gótico final, renacimiento, manierismo y
barroco. Este nombre es genérico para un estilo desarrollado sobre
todo en Italia.
La
características de este estilo es que la pintura solía tener un
formato de pequeño tamaño pero de gran calidad. Otra característica
son los colores vivos y brillantes que se usaban, además de un gran
detallismo. Para estas pinturas se usaban el óleo como material
principal, teniendo el inconveniente de un lento secado, aunque el
temple también era bastante usado. Solía aplicarse primero una capa
de temple cubierta después con óleo. Estas dos técnicas eran
aplicadas sobre tabla, el soporta más habitual en ellos.
Es
un cuadro muy peculiar, ya que no se sabe a ciencia cierta quienes
son los personajes retratados, creyéndose que el hombre pertenecía
a la familia Arnolfini, y la mujer, su esposa, siendo esta de otra
clase social, cosa que se denota por la forma en la que el hombre
toma de la mano a la mujer, implicando la superioridad del varón.
Como
he indicado con anterioridad, es característico de esta estilo el
detallismo, cosa que se aprecia también en esta pintura en concreto,
de pequeño formato, sumando a esto el simbolismo oculto en este
pintura que mi compañero, Juan Antonio, desarrollará en próximos
post, ¡no te los pierdas!, es un cuadro muy interesante en el cual
nada esta por puro azar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario