sábado, 14 de enero de 2017

Pentesilea, Reina de las Amazonas

Este es el tercer personaje que traemos a esta sección, y, en este caso, se trata de Pentesilea, una reina amazona que luchó en la Guerra de Troya. Explicaremos un poco quienes eran las amazonas para ubicar un poco más a nuestro personaje. 

Fragmento de pintura griega que hace referencia a las amazonas.
Las amazonas son un pueblo legendario de la mitología clásica, conformado únicamente por mujeres que descienden de Ares, dios de la guerra, y la ninfa Harmonia. Su ubicación geográfica no es muy clara, a veces se las ubica en el Cáucaso, otras en Tracia y otras en las costas de Asia Menor.

Era una sociedad completamente matriarcal y solo admitían hombres como esclavos o en determinadas ocasiones para perpetuar la raza, quedándose solo con los bebés de sexo femenino. Desde pequeñas, las jóvenes amazonas se educaban en el arte de la guerra y, cuando se desarrollaban sus pechos a causa de la pubertad, se les cortaba uno de ellos para facilitar el manejo de la lanza y el arco, de ahí viene el nombre parlante de amazona (ᾰ-μαζὡν, "las que no tienen seno").

Hay multitud de leyendas acerca de estas amazonas y de sus combates con distintos héroes griegos, pero sin duda, el más conocido es el combate que enfrenta a la reina Pentesilea con Aquiles. 

Detalle de un vaso griego griego que representa
la muerte de Pentesilea a manos de Aquiles.
Pentesilea no solo tenía a Ares como ancestro, sino que la engendró la unión entre el dios y su madre, también amazona, conocida como Otrere.

Pentesilea es hermana de Hipólita,(amazona que luchó contra Heracles) y se le conocen un hijo llamado Caístro y un nieto, Éfeso. A la muerte de Héctor a manos de Aquiles, Pentesilea acudió a la ciudad de Ilión en auxilio de Príamo y, junto a su contingente de amazonas, se convirtió en una gran línea de defensa para la ciudad de las altas murallas.

Se distinguió en numerosas hazañas en la etapa final de la guerra, pero sucumbió a manos de Aquiles en combate singular. El mito cuenta que, tras una feroz batalla en la que Aquiles le dijo a Pentesilea "luchas mejor que mil hombres", este le arrojó su lanza y atravesó su seno izquierdo. Tras esto, Pentesilea cayó lentamente al suelo, exhalando su último aliento de vida. En ese momento Aquiles se percató del precioso rostro que tenía la bella reina amazona, y, en el momento en el que esta murió, él quedó enamorado de ella, cumpliéndose así el ciclo trágico griego. 

Este artículo ha sido elaborado a partir de las descripciones de Pentesilea que proporcionan:
  • Diccionario de Mitología Griega y Romana (1981) Grimal, Pierre. Edición de 2010, Paidós. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario