jueves, 15 de junio de 2017

Marcela y Elisa, precedentes del matrimonio gay

Marcela y Elisa justo después de su boda
Como todos sabemos, el matrimonio gay se legalizó en España el 3 de julio del 2005. Esto, sin embargo, no quiere decir que no hubiera matrimonios del mismo sexo antes. Esta es la historia del primer matrimonio homosexual de España (y puede que del mundo actual).

La historia sucede en A Coruña, el 8 de Junio de 1901. Las protagonistas son dos mujeres, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sanchez Loriga. Para poder conseguir la licencia matrimonial, Elisa se hizo pasar por un hombre, Mario Sanchez. Es cierto que puede que no sea el primer matrimonio como tal, o que se hicieran otro tipo de ceremonias simbólicas que no pasaran por la Iglesia, pero este es el primero del que se tiene constancia. 

Como digo, el matrimonio fue por la Iglesia Católica, en la parroquia de San Jorge de A Coruña. Para poder lograrlo, Elisa, ahora llamada Mario se hizo pasar por su primo, muerto hace años en un naufragio, y dijo que venía de Londres. Al no haber sido bautizado porque su padre era ateo, era necesario un bautizo católico, lo que le permitió a Elisa tener una partida de bautizo española, totalmente en regla y que reconocía que era un hombre. 

Sin más problemas, Mario (Elisa) y Marcela se casaron el 8 de junio y celebraron su noche de bodas en una pensión cercana. Aún así, el engaño no duró mucho porque los vecinos empezaron a darse cuenta de lo que pasaba. El rumor se extendió hasta que llegó a las portadas de periódicos internacionales. 

La pareja, que trabajaba de profesoras en una escuela cercana, perdió su trabajo y, de la noche a la mañana, se vio perseguida por la Guardia Civil. Las autoridades obligaron a Elisa a pasar por un reconocimiento médico para demostrar que era una mujer. Cuando se descubrió la verdad Elisa y Marcela huyeron hacia Argentina, pasando por Vigo y por Oporto. 

 Lo último que se sabe con certeza es que las dos llegaron en su huida a Argentina, donde se casaron de nuevo y se quedaron a vivir. En cualquier caso, su matrimonio en España nunca llegó a anularse, ni por la iglesia ni por lo civil, por lo que a día de hoy Elisa y Marcela siguen siendo matrimonio.

miércoles, 14 de junio de 2017

Sewing circles: los círculos de costura en los que no se cosía

Mae West con Tallulah Bankhead,
se rumoreaba que eran amantes
Sewing circle en inglés quiere decir "círculos de costura" y eran, desde la edad media, como una especie de clubs en los que las mujeres se reunían para realizar labores de costura y pasar el tiempo. Sin embargo, durante los años 20 y 30 del siglo pasado y hasta 1950, el término adquirió un nuevo significado. 

La moda la empezó Alla Nazimova, la novia de Natasha Rambova (si os suena, es la mujer de Rudolph Valentino, la mencionamos en la entrada de los Lavender Marriages), pero se hizo popular a raíz de las fiestas de Marlene Dietrich y Tallulah Bankhead. Desde ese momento, los sewing circles eran los clubs y los puntos de reunión en los que quedaban mujeres lesbianas y bisexuales que aún no habían salido del armario, o que tenían curiosidad. Las reuniones se daban en las casas de unas y otras, sobre todo en la casa de Dolores del Río, que estaba casada con el director artístico de la Metro Goldwyn Meyer. 


Joan Crawford y Barbara Stanwyck, grandes amigas
aunque los círculos cercanos decían que eran algo más
Al parecer estos encuentros tenían bastante éxito, ya que las estrellas de Hollywood se entendían las unas a las otras: eran parte de una sociedad y de un negocio que sólo las quería como objetos sexuales, se veían atrapadas en matrimonios de tapadera y le tenían pánico al ser descubiertas. Entre las estrellas que se sabe que estuvieron relacionadas con estos círculos están Marlene Dietrich, Greta Garbo y Tallulah Bankhead. 

Como dato, Greta Garbo era muy reservada con la prensa y a penas concedía entrevistas. Aunque las revistas decían que era para que la rodeara el halo de misterio que la hacía tan famosa, en el 2.000, una serie de cartas donadas por Mercedes de Acosta dejan caer que lo mismo, la amistad que las dos mujeres tenían era algo más que amistad. Esto explicaría porque ninguna de las dos tuvo hijos (algo raro para la época) y por qué ninguna de las dos permaneció demasiado tiempo casada (Greta nunca llegó a casarse, Mercedes solo lo hizo de joven y obligada). 

En cualquier caso, los descendientes de estas actrices aún siguen queriendo proteger su legado, por lo que las relaciones entre estas mujeres se suelen desmentir, tachar de meros rumores o etiquetar como simples amistades. A día de hoy, sólo son rumores que suenan muy fuerte. 



.

martes, 13 de junio de 2017

El misterio del edificio de la Exedra

La arqueología no siempre puede llegar a saberlo todo. A esas incógnitas mucha gente las llama "Misterios de la Arqueología". Entre ellos están el Mecanismo de Anticitera, el artefacto de Kingoodie o la Pila de Bagdad. Pero estos misterios nunca suelen aparecer en terreno español y siempre suenan a mentira.

Pero, si vais a Itálica, justo a la entrada de lo que se conoce como "Nova Urbs" (la parte que se construyó durante el mandato de Adriano) tenemos la Casa de la Exedra, que es uno de esos misterios.

A primera vista no es un edificio extraño, es una casa de 4.000 metros cuadrados, con tabernae en la parte delantera y muy bien ubicada. Pero cuando se mira un poco más detenidamente se ven cosas que para muchos arqueólogos no encajan. 

La primera es el tamaño: es un edificio de grandes proporciones que podría haber contado con  más de una planta. Se considera que un edificio de esas dimensiones no podía tener un uso privado, es decir, que a primeras no podría ser una casa. Sin embargo, no es lo suficientemente grande para poder pensar que fuera alguna especie de hotel o algo parecido. 

Una de las razones por las que se cree que podría ser un edificio de carácter público es porque hay mosaicos en los baños, donde normalmente no se gastaba demasiado dinero en decoración  porque, en principio, las visitas no los veían. Si bien es cierto que en reformas posteriores se añade un conjunto termal, este no tiene espacio suficiente para acoger a más de dos o tres bañistas. Es decir, que volvemos a las mismas: tenemos características de una edificación pública (los mosaicos en el baño y las termas) mezcladas con las de una privada (el tamaño de las instalaciones). 
Pero el misterio principal es lo que en la imagen llaman "Palestra". Nos encontramos un gran patio que acaba en una exedra que fue construido al mismo tiempo que el resto de la casa, por lo que se descarta un cambio de dueño y de funcionalidad. Cabe destacar que a esta exedra llegaban canalizaciones de agua, con lo que podría ser algún tipo de fuente. Al lado del patio aparece un criptopórtico del que tampoco se sabe demasiado. La explicación tradicional, que no deja de ser controvertida, es que era un edificio semipúblico que, aparte de unas termas y varias piscinas, contaba con un gimnasio. El gran patio vendía a ser la palestra en la que los gimnastas practicaban ejercicio y el criptopórtico sería la manera de llegar a la exedra, una zona de descanso, sin molestar ni interrumpir a los que estaban en la palestra. 

Sin embargo, para los que hemos estado en Villa Adriana es otra cosa. En la Villa del emperador Adriano tenemos los stibadium o comedores de verano, que tenían forma semicircular.  Delante del stibadium de la Villa hay un estanque (el Canopo-Serapeo) aunque en otras construcciones se sustituye por un jardín. Tiene sentido que siendo parte de la ampliación Adrianea de Villa tengamos una casa con un stibadium ante el que se extiende un jardín interno, puesto que las clases pudientes de Itálica querrían imitar los gustos del emperador en la medida de lo posible. 

En cualquier caso, hasta que los arqueólogos no se pongan de acuerdo, todo lo que digamos no dejarán de ser conjeturas y esta casa no dejará de ser un misterio. 

lunes, 12 de junio de 2017

El mito de Ifis y Yante

Hoy os vamos a contar el mito de Ifis y Yante. Ayer os contábamos la historia de Tiresias y de su cambio de sexo por venganza, esta vez es por amor.

 Ifis era la hija de Teleusa y Ligdo, una pareja de cretenses. El matrimonio era pobre y sabían que si el bebé nacía niña no tendrían dinero para pagar su dote. Ligdo decidió que mataría al bebé si era niña y sólo lo dejaría vivir si era niños. Teleusa se negó a que mataran a su hija y, en medio de la noche, se le apareció la diosa Isis, junto con Anubis, Bubastis y Apis, que le aconsejaron que educara a la niña como si fuera un niño y que Ligdo nunca se enterara de que en realidad era una chica. 

Así pues, Ligdo se creyó la treta y llamó a la bebé Ifis, como su abuelo, un nombre bastante neutro que le venía de perlas. Conforme Ifis crecía y se acercaba a la adolescencia, Ligdo, que aún no había notado el engaño le preparó un matrimonio con una joven Yante, la hija de Telestes. 


Sin saber la verdad, Yante se enamoró de Ifis e Ifis de Yante. Ifis, ante la situación le pidió ayuda a Juno, la diosa del matrimonio y la familia, porque quería casarse con Yante, pero sabía que siendo mujer le sería imposible. El día antes de la boda, Teleusa llevó a Ifis al templo de Isis y le pidió ayuda. Isis respondió a los lamentos transformando a Ifis en un hombre, para que así pudiera casarse con su novia. 



Lavender Marriages para proteger el estrellato

Rudolph Valentino con Natacha Rambova
La homosexualidad y la bisexualidad no siempre han estado tan aceptadas como en la actualidad. Si ya el mundo del teatro te hacía tener una vida de cara al público, el del cine y el auge de los paparazzi directamente te extirpaba toda vida privada que quisieras tener. 

La solución eran los lavender marriages. Actores y actrices homosexuales de Hollywood (y de otros lugares, pero Hollywood es sin duda el más conocido) tenían miedo a salir (o a que los tabloides les sacaran) del armario por la repercusión que podía tener en sus fans y en sus carreras. Así pues, se casaban en matrimonios heterosexuales para quitarse de las malas lenguas. 

Sin embargo, los periódicos de antes de la Segunda Guerra Mundial se dieron cuenta de la estrategia y crearon el término lavender marriages, los matrimonios lavanda, para referirse a los matrimonios de las celebrities que se creía que eran gays. La razón de que se llamen lavender y no de otro color es que, en los países anglosajones el color lavanda y la flor de la lavanda estaban asociados, desde el XVIII-XIX con la homosexualidad. 

Jimmy Shields (izq), Joan Crawford (centro) y
William Haines (dch) en una fiesta de disfraces en 1937
Por otra parte, durante los años 20 del XX, algunos contratos de Hollywood incluían clausulas de moralidad que obligaban a los actores, que en la mayoría de los casos estaban a merced de los estudios de cine, a casarse o tener una relación heterosexual para salvar su reputación. Y si se negaban, tenían el ejemplo de William Haines, un actor de los años 30 que perdió la fama y cualquier posibilidad de trabajo en la gran pantalla porque se negó a ocultar sus sentimientos por su novio de toda la vida, Jimmie Shields. La historia de estos dos jóvenes no tiene un final triste, ya que cuando a Haines lo echaron de los estudios, se convirtió en el diseñador de interiores favorito de las actrices de Hollywood y montó una empresa con su pareja. 

Entre los matrimonios más conocidos están el de Rudolph Valentino, un actor gay, con una diseñadora de decorados lesbiana, Natacha Rambova. Puesto que la bisexualidad, y más en mujeres, estaba mal vista, algunas actrices como  Joan Crawford, Marlene Dietrich o Tallullah Bankhead tuvieron que casarse para proteger sus carreras. 

domingo, 11 de junio de 2017

Tiresias y el primer cambio de sexo

Si hablamos de la historia de la medicina, el primer cambio de sexo quirúrgico fue en 1930 con la operación de Dora-R, de la que no se tiene demasiada información, y en 1931 llegaron más avances con Lili Elbe, conocida como "La chica danesa" gracias a la película homónima. Pero, si nos remitimos a la mitología encontraremos un ejemplo mucho anterior: Tiresias el adivino.

Tiresias en su segundo encuentro con las serpientes
El personaje de Tiresias es controvertido, ya que las tradiciones más antiguas lo hacen una sacerdotisa del culto de Hera, y las más modernas, un adivino relacionado con el de Zeus. Este cambio de sexo que se veía en los diferentes mitos se intentó justificar creando una historia. 

Según esta, Tiresias era un tebano, hijo de Everes y de la ninfa Cariclo, conocido por ser un adivino ciego. Un día, antes de ser ciego,  iba por el bosque con su cayado y se encontró con una serpiente macho y una hembra que le entorpecían el camino. Para apartarlas, decidió golpear a la hembra, algo que a las diosas no les gustó y lo transformaron en mujer. 

Tiresias ayudando a Odiseo en el Averno
Un día, siendo aún mujer, Hera lo hizo llamar. La razón era que se estaba peleando con Zeus por saber quién era el que más gozaba durante el sexo, y puesto que él era la única persona que había tenido experiencia en ambos bandos querían saber su opinión. Tiresias dijo que la que más gozaba era la mujer, algo que a Hera no le gustó y lo castigó cegándolo. Zeus se compadeció de él y le dio el don de hablar con los animales y de ver el futuro, lo que le hizo uno de los mejores adivinos de Grecia. 

Años después del incidente, Tiresias iba por la misma montaña que antes y se encontró con la misma pareja de serpientes que le entorpecían el camino. No queriendo volver a enfurecer a los dioses decidió que golpearía a las dos para despejar el camino. Los dioses tuvieron en cuenta la acción y lo volvieron a transformar en hombre. 

Aunque este no es el único mito que involucra un cambio de sexo -tenemos el de Cene/Céneo, el de Zeus intentando seducir a Calisto o a Hermafrodito y Castalia, sí que es el más conocido y por eso os lo traemos. 


viernes, 9 de junio de 2017

Los disturbios de Stonewall Inn


Stonewall Inn en 1969
Los disturbios de Stonewall fueron una serie de manifestaciones en protesta contra una redada que hubo en el Stonewall Inn, un pub orientado al público LGTB. El Stonewall Inn era uno de los pocos establecimientos que aceptaba al público abiertamente gay entre 1950 y 1960.

 El sábado 28 de junio de 1969 a la una y veinte de la madrugada irrumpen cuatro policías en el local, en el que había 200 personas. Los que se dieron cuenta de lo que pasaba huyeron, los que no, se quedaron. El procedimiento a seguir era sencillo: poner a los asistentes en fila, comprobar la documentación y que aquellos vestidos de mujer tenían genitales de mujer. En caso contrario, serían detenidos. 
Asistentes la noche del 28  de Junio

Sin embargo, todos aquellos vestidos de mujer se negaron a ser revisados y a dar su documentación. El resto de asistentes siguió el movimiento y se negó a dar sus identificaciones. La policía comenzó a arrestar a los presentes y a separar a los transexuales del grupo. Los que no fueron arrestados fueron dejados en libertad, aunque no se alejaron del lugar, como solía pasar. En pocos minutos había el doble de gente en el lugar. 

En vez de dejarse amedrentar, tanto los arrestados como los allí presentes comenzaron a cantar "We Shall Overcome" y a gritar "Gay Power!". Algunas de las mujeres trans que estaban siendo arrestadas empezaron a forcejear con los policías y a negarse a subir a los coches de policía. 

Después de la revuelta comenzaron manifestaciones improvisados, cánticos y persecuciones policiales por las calles. Cuando la noche acabó, los que habían estado presentes y aún quedaban en libertad se reunieron en el Christopher Park para hablar de lo sucedido. 

La llama de la revolución por los derechos de los LGTB+ ya se había prendido y, un año después, el 28 de Junio de 1970 se hizo una reunión en Christopher Street y lo que sería la primera marcha del Orgullo Gay, que fue desde el parque hasta el Central Park.

Ramadan Mubarak!

Sentimos el retraso pero... ¡feliz Ramadán!

El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán en el que se practica el ayuno de sol a sol. Este año comenzó el 26 de mayo y acabará el 24 de junio aproximadamente. 

Según la tradición, Mahoma se encontraban durante este mes en 610 ayunando en el desierto, una práctica muy habitual de los pueblos del desierto, ya que ayudaba a purificar y a evitar algunas enfermedades. Estando en el monte Hira, se le aparece el arcángel Gabriel (también conocido como Yibril) y le revela el mensaje de Allah, el principio de lo que será el Corán. A raíz de este evento comienza el Islam, por eso este mes es tan importante para los musulmanes.


Durante el Ramadán, como ya he dicho, se ayuna desde la salida del sol (marcada por la oración matinal o fajr) hasta su puesta (marcado por el rezo del magrib). Aunque en un principio la razón para el ayuno era rememorar la práctica de Mahoma, cada uno tiene diferentes razones y motivaciones. Al ser un esfuerzo muy grande para el cuerpo, no todos los musulmanes tienen que hacerlo: aquellos que estén enfermos, las embarazadas y los niños están exentos.

El Ramadán acaba con el Eid, en la que se celebra el final del ayuno. En esta fiesta, desde por la mañana muy temprano se realizan diferentes oraciones y se tiene la costumbre de llevar ropa nueva. Es típico que los hombre vistan de blanco para simbolizar la pureza. Durante la celebración se visitan los hogares de amigos y vecinos y se comen platos hechos expresamente para la fiesta. Este año cae, aproximadamente el 25 de junio por la noche hasta el 26 por la tarde. 

***nota: Ninguno de los miembros de esta asociación somos musulmanes, por lo tanto, sentimos si hay algún error en la entrada o hay algo que resulte ofensivo. Por favor, si ese es el caso, decidlo en los comentarios para que pueda ser corregido. Muchas gracias. 

domingo, 4 de junio de 2017

La falda escocesa: origen y evolución de un icono nacional

Cuando hablamos de Escocia, y en concreto de sus gentes, seguro que a todos nos viene a la mente algunos de sus iconos tradicionales más reconocibles.. Uno de ellas, sin duda, es la falda masculina o kilt. Pero, ¿cuál es el origen de esta forma de vestir?

El Príncipe Carlos del Reino Unido, llevando una "kilt"
El kilt tradicional es una pieza larga y gruesa de lana, que se ciñe en torno a la cintura, mientras que el resto del material va sobre los hombros.
Se dice que es originaria de los "highlanders", los habitantes de las Highlands ( o "Tierras Altas") escocesas. En principio, la realización de una pieza como esta estaría motivada por motivos prácticos:  Así, se mantenían abrigados ,y su corte, que podía recogerse o soltarse a conveniencia, evitaba que se manchara de barro. Además, a la hora de dormir, ¡podía soltarse y servir de manta!

A lo largo del tiempo, el kilt se fue haciendo cada vez más corto y con diseños más elaborados. Los escoceses fueron utilizando diversas plantas locales para darle color al kilt, y tejían la lana en un diseño característico de líneas y cuadrados, llamado tartán. Cada región tenía su propio patrón a la hora de diseñar los tejidos, con lo que pronto se convirtió en un elemento identificativo de cada clan.

Para los escoceses, el kilt es también un símbolo de la independencia y la lucha contra los ingleses, ya que fue prohibido desde Londres a partir de 1746, en un intento de controlar a los guerrilleros clanes escoceses, y solo usado en regimientos de las Tierras Altas al servicio del ejército británico. Hacia 1782 la prohibición estaba cancelada, y en 1822, el propio rey Jorge IV visitaría Escocia con una de estas características prendas.

Actualmente,turistas venidos de todos los rincones del mundo, especialmente los que poseen antepasados escoceses, encargan kilts con el diseño de un clan determinado. Sin embargo, resultan muy caros, ya que la confección de esta prenda es artesanal y toma mucho tiempo realizarla bien. Una tradición hecha prenda de vestir, y que se mantiene con fuerza hoy día.


jueves, 1 de junio de 2017

"Arqueología: mitos y realidad", por Fernando Báez Núñez (parte II)

Finalizamos el repertorio de mitos y con conclusiones finales la entrada de Fernando Báez Núñez. Esperamos que la disfrutéis:

Mito número cuatro: Los arqueólogos ocultan restos extraterrestres

La extensión y repercusión de este mito en los últimas décadas gracias a Internet, ha llegado a un punto de popularidad que puede causar desde la hilaridad hasta la vergüenza ajena. El hecho es que para los que aceptan fielmente este mito, todo el trabajo de investigación científica de la Arqueología es prácticamente superflua…  a menos que les sirva para respaldar vagamente sus afirmaciones.
El mito tiene la base en la premisa sensacionalista de que hubo contactos extraterrestres en el pasado remoto de la Humanidad, teniendo su génesis en los libros del escritor Eric Von Daniken. Y a partir de ahí un auténtico caos en el que prácticamente uno puede esperarse cualquier cosa, porque en el fondo este tipo de publicaciones no son más que un negocio. La triste realidad es que estos autores tienen un público objetivo que demanda sus obras, sin que les importe en absoluto que la documentación y las evidencias sean inexistentes, que sus argumentos sean fácilmente rebatidos, y que sus metodologías de investigación vayan desde la mala praxis, hasta directamente la estafa, por lo tanto todo lo que pueda aportar algo nuevo será bienvenido. Naturalmente, los círculos académicos están vedados para estos individuos, y es ahí donde entra el concepto de la conspiración. Para tratar de dar legitimidad a su trabajo ante su público, siempre achacan que el rechazo de la comunidad científica se debe a que hay una conspiración y no a lo controvertido de sus métodos de investigación y sus conclusiones. Y sorprendentemente los creyentes en este mito se lo creen.
El ejemplo más claro lo encontramos en la construcción de las pirámides de Gizeh en Egipto. Pese a que hay un caos de explicaciones a cual más extravagante, todas tienen en común  que los antiguos egipcios no fueron sus constructores por la razón de que eran una civilización demasiado atrasada tecnológicamente, por lo tanto o bien no fueron ellos o bien recibieron ayuda. Naturalmente esto se desmonta estudiando un poco la evolución de la cultura egipcia y el contexto histórico de las pirámides en particular. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos estudiar no es algo que interese a los seguidores de este mito, a ellos les basta solo con creer.

Mito número cinco: Todos los arqueólogos son historiadores

Este mito tiene la base de que la Arqueología naturalmente sirve para estudiar la historia de la Humanidad. Pero de nuevo, la realidad es más compleja y mucho más interesante. Básicamente, el trabajo de un historiador es la investigación mediante la interpretación de documentos históricos. Por lo tanto un historiador tiene una base excelente para ser un buen arqueólogo. Pero es necesario aclarar un par de matices.
El primero es que hay actividad humana en épocas en las que no hay registros escritos como en la Prehistoria o la Protohistoria, y solo se puede trabajar con evidencias materiales para su interpretación e investigación.
Y el segundo, es que la Arqueología se sirve de técnicas pertenecientes a muchas otras ciencias para el análisis de dicha actividad antrópica lo que la convierte en una materia multidisciplinar. Entre otras podemos encontrar la Geoarqueología, el estudio de la relación entre los cambios geológicos del terreno y la evolución de los pobladores de dicho lugar;  o la Arqueometría, el análisis físico y  químico de restos arqueológicos. Así como muchas otras técnicas del trabajo de campo que incluyen, la interpretación de estratigrafía, la topografía, la planimetría, la antropología forense, la arquitectura, el dibujo, etc...
Por lo tanto la Arqueología tiene su propia metodología de investigación, que se sirve de muchas otras ramas. Así que pese para que un arqueólogo deba tener unos considerables conocimientos en Historia, su trasfondo académico puede provenir de muchas otras disciplinas.

Howard Carter, examinando el recién descubierto sarcófago del faraón Tutankhamón (1922)


Mito número seis: La Arqueología no tiene ningún valor material

¿Para qué sirve la Arqueología? Esta es la base de un mito tan dañino como tristemente real. Preguntar para qué sirve la Arqueología sería como preguntar para qué sirve la cultura. Depende a quién se le pregunte, la cultura servirá para una cosa o para otra, y peor aún, entrará dentro de un orden de prioridades. Así que para gente que tiene una visión excesivamente pragmática  y material de las cosas, la Arqueología carecerá de valor así como la cultura en general.
La Arqueología en un principio sirve para investigar, conservar y proteger el patrimonio histórico y cultural que en teoría pertenecen a la población, aunque muchos ni lo sepan ni les importe. Por ejemplo con las labores de peritaje para empresas constructoras, en las que arqueólogos tienen que interpretar yacimientos inesperados que puedan tener algún valor y afectar a la realización de una obra. O con el mantenimiento de monumentos históricos que son parte del patrimonio cultural y un reclamo turístico.
Pero desgraciadamente estos valores son muy relativos, y más si entran en conflicto con intereses económicos o políticos. Muchas veces los arqueólogos tienen que lidiar con problemas derivados de dichos intereses que pueden entorpecer o incluso imposibilitar el trabajo.
Muchas veces es la propia opinión pública la que apenas se hace eco de estas intervenciones que  terminan en yacimientos arqueológicos destruidos.
Ejemplos de esta realidad hay muchos, como el del yacimiento de Cercadillas en Córdoba, donde en 1991 debido al apresuramiento de la construcción de las obras una nueva estación de ferrocarril para el A.V. E., se destruyó parcialmente.

Como conclusión, la Arqueología como herramienta de investigación, y preservación del patrimonio tiene una función vital para la cultura, pese a la imagen tergiversada en mayor o menor medida que pueda tener el gran público de esta profesión. Desgraciadamente en una sociedad en la que la cultura es un bien cada vez más y más escaso, y el respeto al patrimonio, tanto cultural como natural, es menospreciado, a la labor del arqueólogo, al trabajo puramente profesional de investigación, se le añade la de reivindicar la realidad de  una profesión apasionante, en la que como suele pasar, la realidad supera con creces a la ficción.

Happy Pride!!

Señores, entramos en Junio y, aparte de comenzar el calor y el verano, comienzan otras cosas como el Gay Pride Month o el mes del Orgullo Gay. 

Desde Arqueohespérides, además de felicitarlo, queremos contaros un poco la historia de como esta celebración llegó a pasar, de sus antecedentes y de algunos de aquellos personajes a los que la historia silenció.