miércoles, 14 de junio de 2017

Sewing circles: los círculos de costura en los que no se cosía

Mae West con Tallulah Bankhead,
se rumoreaba que eran amantes
Sewing circle en inglés quiere decir "círculos de costura" y eran, desde la edad media, como una especie de clubs en los que las mujeres se reunían para realizar labores de costura y pasar el tiempo. Sin embargo, durante los años 20 y 30 del siglo pasado y hasta 1950, el término adquirió un nuevo significado. 

La moda la empezó Alla Nazimova, la novia de Natasha Rambova (si os suena, es la mujer de Rudolph Valentino, la mencionamos en la entrada de los Lavender Marriages), pero se hizo popular a raíz de las fiestas de Marlene Dietrich y Tallulah Bankhead. Desde ese momento, los sewing circles eran los clubs y los puntos de reunión en los que quedaban mujeres lesbianas y bisexuales que aún no habían salido del armario, o que tenían curiosidad. Las reuniones se daban en las casas de unas y otras, sobre todo en la casa de Dolores del Río, que estaba casada con el director artístico de la Metro Goldwyn Meyer. 


Joan Crawford y Barbara Stanwyck, grandes amigas
aunque los círculos cercanos decían que eran algo más
Al parecer estos encuentros tenían bastante éxito, ya que las estrellas de Hollywood se entendían las unas a las otras: eran parte de una sociedad y de un negocio que sólo las quería como objetos sexuales, se veían atrapadas en matrimonios de tapadera y le tenían pánico al ser descubiertas. Entre las estrellas que se sabe que estuvieron relacionadas con estos círculos están Marlene Dietrich, Greta Garbo y Tallulah Bankhead. 

Como dato, Greta Garbo era muy reservada con la prensa y a penas concedía entrevistas. Aunque las revistas decían que era para que la rodeara el halo de misterio que la hacía tan famosa, en el 2.000, una serie de cartas donadas por Mercedes de Acosta dejan caer que lo mismo, la amistad que las dos mujeres tenían era algo más que amistad. Esto explicaría porque ninguna de las dos tuvo hijos (algo raro para la época) y por qué ninguna de las dos permaneció demasiado tiempo casada (Greta nunca llegó a casarse, Mercedes solo lo hizo de joven y obligada). 

En cualquier caso, los descendientes de estas actrices aún siguen queriendo proteger su legado, por lo que las relaciones entre estas mujeres se suelen desmentir, tachar de meros rumores o etiquetar como simples amistades. A día de hoy, sólo son rumores que suenan muy fuerte. 



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario