domingo, 11 de junio de 2017

Tiresias y el primer cambio de sexo

Si hablamos de la historia de la medicina, el primer cambio de sexo quirúrgico fue en 1930 con la operación de Dora-R, de la que no se tiene demasiada información, y en 1931 llegaron más avances con Lili Elbe, conocida como "La chica danesa" gracias a la película homónima. Pero, si nos remitimos a la mitología encontraremos un ejemplo mucho anterior: Tiresias el adivino.

Tiresias en su segundo encuentro con las serpientes
El personaje de Tiresias es controvertido, ya que las tradiciones más antiguas lo hacen una sacerdotisa del culto de Hera, y las más modernas, un adivino relacionado con el de Zeus. Este cambio de sexo que se veía en los diferentes mitos se intentó justificar creando una historia. 

Según esta, Tiresias era un tebano, hijo de Everes y de la ninfa Cariclo, conocido por ser un adivino ciego. Un día, antes de ser ciego,  iba por el bosque con su cayado y se encontró con una serpiente macho y una hembra que le entorpecían el camino. Para apartarlas, decidió golpear a la hembra, algo que a las diosas no les gustó y lo transformaron en mujer. 

Tiresias ayudando a Odiseo en el Averno
Un día, siendo aún mujer, Hera lo hizo llamar. La razón era que se estaba peleando con Zeus por saber quién era el que más gozaba durante el sexo, y puesto que él era la única persona que había tenido experiencia en ambos bandos querían saber su opinión. Tiresias dijo que la que más gozaba era la mujer, algo que a Hera no le gustó y lo castigó cegándolo. Zeus se compadeció de él y le dio el don de hablar con los animales y de ver el futuro, lo que le hizo uno de los mejores adivinos de Grecia. 

Años después del incidente, Tiresias iba por la misma montaña que antes y se encontró con la misma pareja de serpientes que le entorpecían el camino. No queriendo volver a enfurecer a los dioses decidió que golpearía a las dos para despejar el camino. Los dioses tuvieron en cuenta la acción y lo volvieron a transformar en hombre. 

Aunque este no es el único mito que involucra un cambio de sexo -tenemos el de Cene/Céneo, el de Zeus intentando seducir a Calisto o a Hermafrodito y Castalia, sí que es el más conocido y por eso os lo traemos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario