Cuando hablamos de Escocia, y en concreto de sus gentes, seguro que a todos nos viene a la mente algunos de sus iconos tradicionales más reconocibles.. Uno de ellas, sin duda, es la falda masculina o kilt. Pero, ¿cuál es el origen de esta forma de vestir?
El Príncipe Carlos del Reino Unido, llevando una "kilt" |
El kilt tradicional es una pieza larga y gruesa de lana, que se ciñe en torno a la cintura, mientras que el resto del material va sobre los hombros.
Se dice que es originaria de los "highlanders", los habitantes de las Highlands ( o "Tierras Altas") escocesas. En principio, la realización de una pieza como esta estaría motivada por motivos prácticos: Así, se mantenían abrigados ,y su corte, que podía recogerse o soltarse a conveniencia, evitaba que se manchara de barro. Además, a la hora de dormir, ¡podía soltarse y servir de manta!
A lo largo del tiempo, el kilt se fue haciendo cada vez más corto y con diseños más elaborados. Los escoceses fueron utilizando diversas plantas locales para darle color al kilt, y tejían la lana en un diseño característico de líneas y cuadrados, llamado tartán. Cada región tenía su propio patrón a la hora de diseñar los tejidos, con lo que pronto se convirtió en un elemento identificativo de cada clan.
Para los escoceses, el kilt es también un símbolo de la independencia y la lucha contra los ingleses, ya que fue prohibido desde Londres a partir de 1746, en un intento de controlar a los guerrilleros clanes escoceses, y solo usado en regimientos de las Tierras Altas al servicio del ejército británico. Hacia 1782 la prohibición estaba cancelada, y en 1822, el propio rey Jorge IV visitaría Escocia con una de estas características prendas.
Actualmente,turistas venidos de todos los rincones del mundo, especialmente los que poseen antepasados escoceses, encargan kilts con el diseño de un clan determinado. Sin embargo, resultan muy caros, ya que la confección de esta prenda es artesanal y toma mucho tiempo realizarla bien. Una tradición hecha prenda de vestir, y que se mantiene con fuerza hoy día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario