Stonewall Inn en 1969 |
Los disturbios de Stonewall fueron una serie de manifestaciones en protesta contra una redada que hubo en el Stonewall Inn, un pub orientado al público LGTB. El Stonewall Inn era uno de los pocos establecimientos que aceptaba al público abiertamente gay entre 1950 y 1960.
El sábado 28 de junio de 1969 a la una y veinte de la madrugada irrumpen cuatro policías en el local, en el que había 200 personas. Los que se dieron cuenta de lo que pasaba huyeron, los que no, se quedaron. El procedimiento a seguir era sencillo: poner a los asistentes en fila, comprobar la documentación y que aquellos vestidos de mujer tenían genitales de mujer. En caso contrario, serían detenidos.
Asistentes la noche del 28 de Junio |
Sin embargo, todos aquellos vestidos de mujer se negaron a ser revisados y a dar su documentación. El resto de asistentes siguió el movimiento y se negó a dar sus identificaciones. La policía comenzó a arrestar a los presentes y a separar a los transexuales del grupo. Los que no fueron arrestados fueron dejados en libertad, aunque no se alejaron del lugar, como solía pasar. En pocos minutos había el doble de gente en el lugar.
En vez de dejarse amedrentar, tanto los arrestados como los allí presentes comenzaron a cantar "We Shall Overcome" y a gritar "Gay Power!". Algunas de las mujeres trans que estaban siendo arrestadas empezaron a forcejear con los policías y a negarse a subir a los coches de policía.
Después de la revuelta comenzaron manifestaciones improvisados, cánticos y persecuciones policiales por las calles. Cuando la noche acabó, los que habían estado presentes y aún quedaban en libertad se reunieron en el Christopher Park para hablar de lo sucedido.
La llama de la revolución por los derechos de los LGTB+ ya se había prendido y, un año después, el 28 de Junio de 1970 se hizo una reunión en Christopher Street y lo que sería la primera marcha del Orgullo Gay, que fue desde el parque hasta el Central Park.
No hay comentarios:
Publicar un comentario