lunes, 20 de marzo de 2017

Ana Bolena, víctima de su esposo.

Ana Bolena
Ana Bolena nació en Rochford Hall en 1507 y falleció en Londres en el 1536. Fue una noble inglesa que llegó a ser reina tras casarse con Enrique VIII. Este matrimonio solo duró tres años, finalizando con la muerte de esta mujer por culpa de su esposo, ya que este matrimonio no tuvo como fruto un varón, que era el fin con el que el monarca contrajo matrimonio con Ana Bolena.

Lo que si fue fruto de este matrimonio fue la ruptura de la monarquía inglesa con el catolicismo romano y fundando la iglesia anglicana.

El monarca, para poder contraer matrimonio con Ana, tuvo que pedir primero el divorcio de su mujer en ese momento, Catalina de Aragón, con la que había tenido dos hijos varones, que nacieron muertos, y una niña, María (I). Cuando Catalina contaba 44 años, Enrique solicitó formalmente al papado la anulación de su matrimonio, argumentando para ello el hecho de que la reina era la viuda de su hermano Arturo, muerto cuando todavía era príncipe de Gales. Ya en este momento el monarca había comenzado una apasionada relación con Ana Bolena. Dos años más tarde el papa Clemente VII se negó a conceder el divorcio, en gran medida a causa a las presiones del rey de España..Con la negación de romper este matrimonio lo que se consiguió fue la separación de la iglesia católica con la monarquía inglesa. El 25 de enero de 1533, Enrique se casó secretamente con Ana Bolena. En abril, con la nueva iglesia establecida, consiguió el divorcio con Catalina.

En enero de 1536, dio por fin a luz a un niño que, sin embargo, murió a las pocas horas, lo que significó su definitiva caída en desgracia.En mayo de ese año, Enrique tuvo un ataque de celos y abandonó a la reina en el transcurso de un torneo en Greenwich cuando la reina entregó su premio a uno de los caballeros concursantes. Al día siguiente, Ana fue arrestada por orden del rey y encerrada en la Torre de Londres. Los cargos contra ella consistieron en una lista de acusaciones de adulterio con cinco hombres de la corte, incluido su propio hermano, lord Rochford.Tras permanecer diecisiete días encarcelada, murió decapitada en la Torre de Londres el 19 de mayo de 1536. Según contemporáneos, su comportamiento fue digno.

Nunca se ha probado documentalmente la culpabilidad de Ana Bolena. Probablemente, la reina fue víctima de un complot urdido para eliminarla al no poder tener un varón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario