miércoles, 8 de marzo de 2017

Artemisia Gentileschi, mujer y pintora barroca

Con motivo del mes de la mujer, os presentamos a esta gran pintora.

Artemisia Lomi Gentileschi fue una pintora barroca nacida en Roma el 8 de julio de 1593 y que murió en Nápoles hacia 1654. Fue hija del pintor toscano Orazio Gentileschi, seguidor del pintor Caravaggio. 

Artemisia perdió a su madre cuando tenía doce años y quedó bajo el mando de su padre, el cual la guió por la pintura, sobre todo por el claroscuro. 

Junto a su marido se mudó a Florencia, donde fue la primera mujer admitida en la Academia del Disegno (Academia del Dibujo). Tuvo una buena relación con Galileo Galilei y era admirada por Buonarroti el Joven, sobrino de Miguel Ángel, el cual le encargó un mural para el techo de la casa de los Buonarroti.

Con 19 años, su padre puso a Artemisia bajo la dirección de Tassi, el cual la violó en 1612 e intentó calmarla con promesas de matrimonio que no se cumplieron, ya que estaba casado. Gentileschi padre comenzó un juicio en contra de Tassi ante el Tribunal Papal. Este juicio duró siete meses y fue muy duro para Artemisia, obligándola a relatar la violación, sometiéndola a exámenes vaginales y tortura en los dedos durante su confesión, en caso de que fuera mentira. Durante este juicio se comprobó que el maestro intentó asesinar a su esposa, la cual estaba casada con él por una violación y cometió incesto con su cuñada. Por todo esto fue condenado a un año de prisión y exiliado de los Estados Pontificios. Artemisa contrajo matrimonio con un modesto pintor llamado Piero Antonio Stiattesi cuando pasó un mes del juicio. 

En la obra Judith decapitando a Holofernes se refleja el sufrimiento emocional por el cual había y aún pasaba ene se momento. 

Cuando Tassi terminó su condena, volvió a ser amigo de Gentileschi padre, lo cual hizo que su hija sufriera y fuese humillada, puesto que daba a entender que Artemisia no significaba nada para su padre.

He aquí nuestro pequeño homenaje a una mujer olvidada que no tuvo una vida fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario