Este cuadro ha originado una gran controversia entre los historiadores del arte,
por la gran cantidad de elementos simbólicos que incluye y la
dificultad de interpretación de algunos de ellos, hasta el punto de
que los especialistas debaten si la obra contiene realmente la escena
de la celebración de un matrimonio, siendo como una especie de acta
del mismo, o una ceremonia de exorcismo de una pareja que trata de
alejar de sí el mal de no haber tenido descendencia.
Algunos de los objetos que figuran en el cuadro, así como la propia ambientación de la escena, aluden a la riqueza del mercader Arnolfini, como pueden ser los ropajes, el mobiliario, la decoración del lugar donde se encuentran, etc,
Ventanas altas para aprovechar al máximo los pocos rayos de sol que entraban. Los culos de botella son típicos en las ventanas del norte de Europa porque aumentaban la intensidad de la luz y producía más calor.
Naranjas junto a la ventana, lo que, dada su procedencia del sur de Europa, puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes del siglo XV. Entonces tiene que ser una ciudad comercial, que en este caso se trata de la ciudad de Brujas. Trabajo de herrería de la lámpara.
Algunos de los objetos que figuran en el cuadro, así como la propia ambientación de la escena, aluden a la riqueza del mercader Arnolfini, como pueden ser los ropajes, el mobiliario, la decoración del lugar donde se encuentran, etc,
Ventanas altas para aprovechar al máximo los pocos rayos de sol que entraban. Los culos de botella son típicos en las ventanas del norte de Europa porque aumentaban la intensidad de la luz y producía más calor.
Naranjas junto a la ventana, lo que, dada su procedencia del sur de Europa, puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes del siglo XV. Entonces tiene que ser una ciudad comercial, que en este caso se trata de la ciudad de Brujas. Trabajo de herrería de la lámpara.
Las alfombras persas tienen muchas trocitos de colores. Ella lleva el manto forrado de piel de armiño. Se sabe que tienen dinero
pero que no son nobles por los zancos, además de que, si no, tendrían
una habitación más grande. Si fuera noble, no haría falta que
estuvieran los zancos, ya que iría o en caballo, o en silla de
manos. El espejo también nos indica que es rico, ya que es un espejo
convexo. Éstos espejos se llaman ojos de brujas, y lo inventaron los
franceses. Normalmente los espejos son planos, y cuando a la lámina
de vidrio se le ponía el azogue, como se le ponía en caliente, la
lámina de vidrio se partía, por lo que para sacar un espejo plano
se tenía que partir muchos antes, por lo que eran muy caros. Los
franceses hicieron que antes que se calentase se echara el azogue y
quedaba de esa forma y eran más baratos. Igualmente es un elemento
caro porque viene de Francia, pero no llega al nivel de un noble.
Al ser anterior al auge de
las reformas protestantes, por eso encontramos escenas católicas en
los salientes de los espejos, y por eso vemos dos rosarios al lado de
éste, uno para él y otro para ella.
Ella no está embarazada,
sino que viste un vestido con relleno para marcar la fertilidad que
tiene. En el hombre, la fertilidad se señala con un recubrimiento de
cuero que se dejaba al aire, cuanto más abultada, más fertilidad.
En la lámpara hay una vela encendida, que simboliza la presencia de
Dios. Por lo tanto, vemos que no es una petición de mano, sino que
se trata de una boda y Van Eyck, con su firma, es el testigo de ésta.
Él le hace jurar fidelidad, por eso el perro está más cercano a
ella. Como ella tiene los hijos, es la que tiene que guardarla, y si
le conociera aunque sea algún despiste con otro hombre, se le podía
repudiar, ya que los hijos tenían que ser de él y al hijo es al que
se le lega su herencia.
Ella está descalza, por eso
están sus zapatos al fondo. Está descalza porque en espacios
sagrados hay que descalzarse. No existía tanta diferencia entre las
tres grandes religiones monoteístas. De hecho vemos cómo el rosario
es el mismo que utilizan los musulmanes actualmente.
Es la costumbre de la época.
Aquí se muestra una boda, pero no se necesita ningún cura para
casarse. Es simplemente un juramento privado que se hacían los
esposos, o también público, para lo cual necesitaban un testigo. Todo
dependía de la riqueza que tuviera el hombre: si era pobre, se hacía
un juramento privado, y si era un hombre rico se irían a un sitio
público para anunciarlo para que todo el mundo viera que eran marido
y mujer. Cuando se era rico, se necesitaban testigos, que están
representados en el espejo. La norma era casarse en el salón, pero
la cama estaba en el salón que se utilizaba como sofá. Esto era
para calentar una sala y así no tener muchas para conservar más el
calor. El dormitorio era simplemente la cama, cerraban las cortinas y
se bajan. Cuando se despertaban y descorrían las
cortinas, ésta pasaba a ser el salón.
Él da la mano izquierda
porque ella es de una condición social distinta. A partir del
casamiento serán iguales, pero como ella tiene menos dinero en ese
momento, ella da la mano derecha pero él la recibe con la mano
izquierda. El vestido de ella pesa entre 60kg y 70kg. A ella se le ha
enseñado de siempre a andar con este tipo de trajes, y ella tiene
que pertenecer a una familia donde se han podido permitir tener
enseñantes para ellas. Además, los pliegues perfectos de ella
simbolizan que tiene sirvientas para que se lo coloquen, por lo que
tiene que ser rica. La firma del pintor, con todo el prestigio que
tiene, equivaldría a un acta matrimonial, ya que se pone como
testigo y le da una fehaciencia como si de un documento oficial se
tratara.
Los hermanos Arnolfini son
dos. El mayor se casa con una señora que tiene el mismo rango
social. El nombre de esta va unida y ha pasado a lo largo de la
historia. Sin embargo, este se casa con una inferior, y el
nombre de esta señora no se conoce. La sociedad, a pesar de que él
la eleva de posición económica y social, la sigue considerando
inferior.
Al lado de la lámpara, en
la terminación de la silla, vemos una representación de una mujer
orando encima de un dragón, que se trata de Santa Margarita, patrona
de los buenos partos. Por eso se pone, para que su protección
recaiga sobre ella. Esto denota que el único interés del matrimonio
era tener hijos.
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