lunes, 27 de marzo de 2017

Harriett Beecher Stowe: el papel de la mujer y la literatura en la historia

Hoy os traemos la historia de una de las más populares escritoras estadounidenses del s. XIX: Harriett Beecher Stowe (Harriett Elisabeth Beecher antes de su matrimonio con Calvin Stowe), quien, entre otras obras, publicó un clásico de la literatura, La Cabaña del Tío Tom , en 1851. Esta  novela, en el fondo, era una crítica al sistema esclavista de los estados del Sur, escrita en un contexto de crecientes tensiones políticas y sociales entre esclavistas y abolicionistas, y que cosechó un gran éxito en ventas. Acabará influyendo  notablemente en la opinión de la sociedad de la época, hasta el punto de que la tradición le atribuye indistintamente  el origen o la victoria del Norte unionista y abolicionista sobre los estados del Sur en la Guerra de Secesión Estadounidense (1861-1865). Esta tradición es personificada en la figura del presidente Abraham Lincoln quien, al encontrarse con ella en 1862, la saludó diciendo "¡así que usted es la mujercita que escribió el libro que ha provocado esta gran guerra!".

La obra de esta "mujercita" (llamada así ya que apenas superaba el metro y medio de estatura) es un buen ejemplo de cómo la literatura (y la producción cultural en general) puede influir en el rumbo de la historia, haciendo entrar en juego ideas que se extienden por una sociedad determinada y que terminan provocando o acentuando cambios políticos y sociales. Por otra parte, su biografía es otro claro ejemplo del papel protagonista que, a pesar de quedar relegadas en muchas esferas, han representado las mujeres a lo largo de la historia
Retrato de H.B.Stowe en 1853 (Francis Holl)
Harriett Elisabeth Beecher nació en 1811 en Connecticut, Estados Unidos, en el seno de una familia acomodada, culta y profundamente cristiana. En un principio, se dedicó a la enseñanza, pero también a escribir artículos para periódicos, y no dejó de hacerlo tras casarse. Concienciada con la lucha contra el sistema esclavista, el cual lo veía como contradictorio con los principios de igualdad y libertad, así como con la fe cristiana. 

Tras la instauración de la Ley de Esclavos Fugitivos en 1850, que obligaba a todo ciudadano estadounidense a devolver los esclavos fugados al Norte no esclavista a sus dueños en los estados del Sur, indignada, decidió escribir lo que sería La Cabaña del Tío Tom, un relato del sufrimiento de los esclavos, víctimas de sus amos y la ley, y que vería la luz solo un año después, en 1851, cosechando un éxito de ventas sin precedentes en aquel momento, además de duras críticas, tanto desde los estados del Sur como desde sectores abolicionistas que veían en el tratamiento de los personajes una suma de estereotipos raciales. 

De cualquier forma, la obra de Harriett B. Stowe es digna de admirar por lo que significa para la lucha contra la esclavitud, y sobre todo, como hemos visto,  para el papel de las mujeres como protagonistas de la historia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario