lunes, 27 de marzo de 2017

Emily Roebling, ingeniera sin estudios


Emily Roebling
Emily Warren, de apellido Roebling tras su matrimonio, nació el 23 de septiembre de 1843, en el seno de una familia de clase media alta. La educación que recibió fue buena y sintió debilidad por su hermano Kemble Warren, general del ejército norteamericano. En una de las visitas de este, Emily conoció a Washington Roebling, su marido en menos de un año. El padre de su marido, John Augustus Roebling, era el ingeniero jefe encargado de construir un puente que debía unir Brooklyn con Manhattan.

John pidió a su hijo y nuera que viajaran a Europa para recopilar información sobre las nuevas técnicas ingenieras. A la vuelta, llegarían con un hijo e información sobre las técnicas, pero para entonces, John había muerto.

Washington confió en su mujer para llevar a cabo este proyecto, siendo esta su voz. Así Emily sería la primer mujer ingeniera, llegando a pensar los obreros que ella era la directora del proyecto.
Durante catorce años, Emily visitó diariamente las obras del puente ejecutando las órdenes que su marido enfermo le daba desde el lecho.

En 1883 se inauguró el puente, en cuyo discurso inaugural se alabó la labor de Emily. Subida en un carruaje, la primera persona que lo cruzaba era ella.
Finalizado este proyecto, los Roeblign se mudaron a Nueva Jersey. A los 56 años, esta mujer obtuvo el título de abogada por la Universidad de Nueva York. El 28 de febrero de 1903 falleció, siendo su labor recordada con una placa en el puente de Brooklyn.
Puente de Brooklyn en 1898

No hay comentarios:

Publicar un comentario