Jane Franklin |
Jane Franklin, Griffin de apellido cuando era una mujer soltera, nació en 4 de diciembre de 1791 en Londres. Su madre falleció en 1795, quedando ella junto a sus tres hermanos al cuidado de una ama de llaves impuesta por su padre. Su infancia fue dura, viendo morir a su hermano, el cual tenía solo catorce años. A la edad de diez años, Jane y su hermana fueron enviadas a estudiar a un internado. A los diecisiete años, una infección de garganta la obligó a volver a casa, donde un tío materno se la llevó de allí para vivir en Oxford.
A los treinta y siete años, se casó con un explorador, John Franklin, viudo y con una hija, quien poco después sería nombrado caballero. Jane no tenía instinto maternal, aunque cuidaba de la hija de su marido.
Durante los años en los que John Franklin fue gobernador de la Tierra de Van Diemen (actual isla de Tasmania) , Jane no se conformó con el papel de "esposa de" organizando fiestas para las damas respetables y dedicándose a las tareas domésticas y femeninas que ella detestaba. Jane creó una sociedad científica, la Sociedad de Tasmania, con museo y revista científica incluidos, creó una gliptoteca, trabajó para mejorar las estructuras organizativas de los terratenientes de la colonia y asesoró a su marido en las decisiones del gobierno colonial.
De vuelta en Inglaterra empezaría un periodo difícil, John decidió unirse a una expedición para resolver la cuestión del camino que debía unir los océanos Atlántico y Pacífico por el norte, atravesando el océano Ártico. Doce años después, tras una búsqueda incansable, la expedición fue dada por desaparecida.
En los primeros años de ausencia, Jane Franklin disfrutó de su libertad viajando. Pero cuando la falta de noticias de su esposo empezaron a alargarse en el tiempo, la angustia se apoderó de ella. Intentó organizar expediciones de rescate por su cuenta, buscando ayuda privada.
Una vez aceptó que John no iba a regresar, decidió hacer algo por él: restablecería su memoria. Jane reclamó para su marido el mérito de haber descubierto el Paso del Noroeste, concedido por la Real Sociedad Geográfica, que además otorgó a su viuda la medalla de oro de sus fundadores, convirtiéndose en la primera mujer en recibir dicho reconocimiento.
Volviendo ella de un viaje a América y Japón, encarga un busto de su marido y lucha porque fuera colocado en la Abadía de Westminster de Londres.
Esta incansable y maravillosa mujer falleció el 18 de julio de 1875.
No hay comentarios:
Publicar un comentario